Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El río Uruguay comenzó a bajar y se evalúa el impacto en la producción agropecuaria

(03/01/16 - Inundaciones)-.El río Uruguay comenzó a bajar en la costa este de la provincia de entre ríos y se mantiene estacionario, mientras que en la costa oeste el Río Paraná subió en los puertos entrerrianos, y mientras miles de personas permanecen evacuadas en distintas provincias, ya comenzaron a conocerse las primeras estimaciones del impacto causado por las inundaciones en la industria agropecuaria del litoral.

Este mediodía, el río Uruguay bajó su profundidad en los puertos de Federación, Salto Grande y Concordia, y se mantenía estacionario en Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú; en tanto el Paraná creció en los puertos de Hernandarias, Paraná, Diamante y Victoria, y se encuentra estacionario en Santa Elena y La Paz.

Los ríos Paraná y Uruguay "tienen comportamientos distintos, el Paraná es mucho más caudaloso, crece de manera más lenta, mientras que el Uruguay corre más encajonado y crece y baja de manera muy rápida" sostuvo el gobernador entrerriano Bordet y aseguró que "estamos en emergencia en toda la provincia".

En Concordia, situada a 15 kilómetros de la represa binacional Salto Grande y la ciudad más afectada por el fenómeno, donde más de 10.000 personas permanecen en diversos centros de evacuados, el río Uruguay bajó seis centímetros ubicándose en 15,80 metros, y esperan que continúe disminuyendo.

Los pequeños productores entrerrianos y los ganaderos en el noreste del país son los más afectados por las inundaciones en esas zonas que registraron en diciembre último lluvias un 250 por ciento superiores a lo normal para este mes, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El incrementos y la frecuencia de las precipitaciones, especialmente en el este del país, generaron las inundaciones al final del invierno en la provincia de Buenos Aires y, en las últimas semanas, en el norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, noreste de Santa Fe, este de Chaco y de Formosa, resumió el organismo.

El INTA evaluó que, durante la última semana del año que concluyó, las localidades más afectadas fueron Paso de los Libres, en Corrientes y Concordia en Entre Ríos, con lluvias de 190 y 150 milímetros, respectivamente, situación que provocó excesos de agua en las zonas circundantes a los ríos Uruguay y Paraná.

"Las inundaciones, básicamente son un problema de la población urbana”, aseveró Oscar Valentinuz, director del Centro Regional Entre Ríos.

El especialista detalló que la crecida del Río Uruguay "debido a las fuertes lluvias en la cuenca alta, media e inmediata de la zona de Salto Grande, ocasionó fundamentalmente el anegamiento de la ciudad de Concordia, con cerca de 11.000 evacuados”.

"Con un impacto mucho menor, se registraron inundaciones en campos productivos, tanto al norte como al sur de la represa”, advirtió el funcionario del INTA entrerriano.

Valentinuz valoró que "tres años de construcción de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial fueron puestos a prueba en esta instancia y reaccionaron con reflejos y celeridad.
Nuestros profesionales participan de las mesas locales con intendentes, ONGs y en los comités de crisis”.

Los pequeños productores del sur de Concordia "han sufrido pérdidas de animales de granja y producciones hortícolas, al igual que muchos pescadores artesanales. También hay apicultores que han tenido que mover sus colmenas, lo que en esta época del año, tiene su impacto en el nivel de producción", detalló el profesional.

En la evaluación de los daños en la zona de Concordia, en el norte de la represa Salto Grande "se encontraron un gran número de quintas alrededor del lago, con alto nivel de tecnificación, donde las inundaciones oscilan entre el 5 y el 50 % de la superficie", resumió el especialista.

Agregó que en las ciudades entrerrianas de Colón y Concepción del Uruguay "hay pequeños productores que fueron evacuados, cuyo ganado, sobre todo ovino, fue trasladado a zonas más seguras".

Según registros del INTA, a nivel productivo, los departamentos más afectados en Formosa son Pilcomayo, Pilagás, Formosa y Laishi, mientras que en Chaco son Bermejo, 1º de Mayo y San Fernando.

Pobladores de la ciudad paraguaya de Alberdi, ubicada frente a la capital de Formosa, sobre el río Paraguay, comenzaron hoy a llegar a la provincia argentina luego de las advertencias del Gobierno de su país de posibles fallas en el muro de contención contra inundaciones.


Alberdi, donde viven 7.000 personas, está ubicada en el sur paraguayo y es imposible llegar allí por tierra debido a la crecida del río Paraguay, que presenta el doble de su altura normal, razón por la cual la única opción de evacuación es cubrir en embarcaciones los 15 minutos que la separan de la capital formoseña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua