Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian violaciones a los Derechos Humanos en Jujuy

(12/09/16 - Derechos Humanos)-.Una comitiva integrada por organismos de derechos humanos y diputados nacionales, provinciales, entre otros, recibió este viernes en Jujuy, denuncias sobre la "persecución política que se vive en la provincia". 

"Esperábamos escuchar una situación difícil pero lo que está pasando en Jujuy supera cualquier suposición o conocimiento que uno pueda tener”, aseguraron.

La comitiva integrada por organismos de derechos humanos y legisladores, recibió el viernes en Jujuy denuncias sobre la "persecución política que se vive en la provincia".(

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, de Parques Nacionales, del Ingenio La Esperanza y del Ingenio Ledesma, entre otros, relataron hechos en los que fueron despedidos o denunciados por su posición ideológica o simplemente por ejercer su legítimo derecho a la protesta en defensa de sus salarios y fuentes de trabajo, relata la crónica de Jujuy On Line.

En tanto integrantes de la Tupac Amaru, familiares de Milagro Sala y de los otros presos políticos de la Organización Barrial denunciaron “persecuciones, amenazas y allanamientos ilegales en los que destrozaron todas sus pertenencias”, según denunciaron ante la comitiva.

Asimismo, víctimas de violencia institucional de San Pablo de Reyes que fueron detenidos por el color de piel también dieron cuenta del nivel de arbitrariedad y la ausencia del Estado de Derecho en la provincia.

En tal sentido, uno de los testimonios que más impactaron a la comitiva fue el de Anacleto Lamas, integrante de una comunidad de Pueblos Originarios que fue “torturado por la Policía en Humahuaca”. Desde hace 8 meses realiza denuncias en todos los organismos oficiales sin obtener respuesta alguna.

En conferencia de prensa, al finalizar la actividad, Luz Palma Zaldua, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que "el gobernador Gerardo Morales tiene una Justicia adaptada a los intereses y a las necesidades del poder político”. 

En ese marco indicó: "No tenemos ninguna duda que la detención de Milagro Sala y los otros compañeros y compañeras de la agrupación Tupac Amaru y la persecución de referentes sociales de otras organizaciones claramente está impulsada por el Gobierno provincial y está sostenida por la Justicia jujeña. Con Andhes y Amnistía Internacional hemos llevado el caso de Milagro a dos escenarios internacionales: la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. El movimiento de Derechos Humanos tiene una historia de denuncia internacional cuando desde la Justicia local no se han podido restablecer los derechos y me parece que esas herramientas tienen que seguir siendo utilizadas hoy”, dijo.

Zaldua señaló que la conflictividad laboral de los ingenios azucareros ha aumentado este año e hizo referencia a la represión de las protestas de los trabajadores de Ledesma. 

En ese sentido, recordó: "Sabemos que históricamente los Ingenios han sido foco de vulneración de derechos y quizás el pico máximo fue en la dictadura militar con la clara participación del poder económico de esta provincia que tiene nombre y apellido: es Carlos Blaquier y a 40 años de la Noche del Apagón y con la proximidad de los juicios de esos hechos, aún cuando Carlos Blaquier no esté sentado en ese proceso, vamos a seguir insistiendo en el juicio y castigo a todos los responsables civiles y militares de los hechos ocurridos”.

Por su parte, la diputada nacional del PTS-FIT expresó: "Hemos escuchado una amplia gama de violaciones a los derechos humanos. Se conoce a nivel nacional lo que es la detención ilegal de Milagro Sala y los demás militantes de la organización que están detenidos en esta provincia y se conoce menos de lo que dijimos algunos cuando la detuvieron a Milagro: que ese era sólo el inicio de un ataque al movimiento obrero y popular de la provincia. Esto lo está cumpliendo el gobernador de Jujuy a rajatabla”.

En tanto, la diputada nacional del Peronismo para La Victoria – Movimiento Evita, Araceli Ferreyra, denunció que apenas arribaron a la provincia fueron sometidos por parte de la Policía Aeroportuaria a "un control vehículo por vehículo que nunca jamás vi en ningún aeropuerto ni en ningún lugar del país y eso es responsabilidad de la ministra Bullrich. Vamos a hacer la denuncia y responsabilizamos al Gobernador y a la Ministra por esta violación de los fueros que como legisladores tenemos, y que no son para eludir la acción de la J<usticia sino que los fueros sirven para ponerse al lado del pueblo y sus necesidades”. "Esto que nos toca a nosotros en un día es lo que están padeciendo en Jujuy cotidianamente”, agregó la diputada.

A su turno, su par de bancada, la diputada nacional FpV), Josefina González, relató que "no conocía Jujuy hasta la detención de Milagro. Es la cuarta vez que vengo en el año y la verdad es que me duele muchísimo ver como lo están sufriendo. Se que mucho de lo que pasa acá pasa en otros lugares del país pero también se que acá están siendo invisibilizados y que dependen de la gente que viene de afuera de Jujuy para que se sepa”.

Por último, Juan Manuel Esquivel, diputado del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) agradeció la presencia de la comitiva en "este verdadero teatro de operaciones de represión, del ajuste, de la pobreza y de la marginalidad”, al tiempo que denunció un hecho del que fue víctima una integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, la que "ha sido objeto de un apremio por parte de la Policía, porque le han robado solamente la computadora y le han dado vuelta toda la casa, hace (apenas) unas horas”, señaló.

Además, integraron la comitiva los diputados provinciales Raul Godoy, del PTS-FIT (Neuquén) y Juan Manuel Esquivel, del FUyO (Jujuy); María Laura Bretal, de Justicia Ya y sobreviviente del Centro Clandestino de Detención La Cacha; Luz Palma Zaldua, CELS; Graciela Rosemblum, de la Liga Argentina Por los Derechos del Hombre; Norma Rios y Ángela Caredela, de APDH; Nilda Eloy, Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos; Sara Velazquez, de Familiares de Ex Detenidos de Jujuy; Ines Peña, de Madres y Familiares de Ex Detenidos de Jujuy; Miguel Farias, de ex detenidos de Ledesma; Luis Paz y Paula Álvarez Carreras, abogados de Milagro Sala y María José Castillo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua