Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avruj dijo que el de La Perla “es un fallo para celebrar”

(27/08/16 - Lesa Humanidad)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj (foto), dijo hoy que el veredicto dictado ayer en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de detención La Perla, en Córdoba, es "un fallo para celebrar", ya que es una causa "emblemática y significativa en número, impacto y por los personajes siniestros que fueron condenados". 

También dijo, tras reivindicar “la autonomía de las provincias” que "los derechos humanos de Milagro Sala en prisión están garantizados". Al referirse al proceso oral y público que culminó ayer después de casi cuatro años de audiencias con 38 condenas y 5 absoluciones, Avruj aclaró que los crímenes ventilados "no son comparables a los cometidos por la guerrilla" y remarcó que éstos "ya fueron juzgados o están proscriptos".

"No son comparables desde lo legal porque la justicia argentina marca que el Estado tiene obligación de proteger los derechos siempre y por eso determinó que son de lesa humanidad los crímenes efectuados por el aparato represor instalado por el gobierno de los militares y los delitos cometidos por ERP, Montoneros y otros son crímenes que ya fueron juzgados y están prescriptos", indicó en declaraciones a FM Vorterix.

Consultado por su ausencia ayer en la capital de Córdoba, donde tuvo lugar el veredicto, el funcionario respondió que no viajó "por cuestiones de agenda" pero que "estuvo el equipo que dirige a los abogados en la querella", entre ellos Beinusz Szmukler.

Sobre diferencias en la política de derechos humanos entre el gobierno de Mauricio Macri y la gestión anterior, Avruj dijo que "con respecto a lesa humanidad no hay diferencias" pero sí existen en cuanto a que la actual Secretaría tiene "una agenda ampliada con la incorporación de (temáticas sobre) pueblos originarios, violencia institucional y de género", entre otros.

"Ayer fuimos querellantes y seguimos así en 225 causas. En su gran mayoría con los mismos abogados que vienen querellando desde hace muchísimos años, lo mismo que no han cambiado políticas de protección de testigos", ejemplificó.
Milagro Sala
Respecto a Milagro Sala, presa desde el pasado 16 de enero, dijo que sus derechos humanos en la prisión “están garantizados" y reivindicó la "autonomía de las provincias".
"Somos respetuosos de las autonomías de las provincias", dijo el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, al tiempo que sostuvo que la Secretaría que conduce estuvo "desde el primer momento con la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy" analizando la situación de la líder de la Tupac Amaru.

Avruj recordó que Sala "tiene ocho causas por las que está en prisión" y reconoció que su caso "es una preocupación que ha trascendido a la Argentina". 

También remarcó que su repartición respondió a los organismos internacionales que requirieron información sobre la situación de Milagro Sala, y mencionó específicamente los casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua