Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los decanos de universidades nacionales consensuaron un documento por la preocupante situación que atraviesan las casas de altos estudios

(29/04/16 - Universidades, UNCuyo)-.La Universidad Nacional de Avellaneda, representada por el  Decano del Departamento de Ciencias Sociales, el licenciado Daniel Escribano, participó del  Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas de la República Argentina en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

En este sentido, los decanos de todas las universidades consensuaron un documento que refleja la coyuntura por la cual las universidades atraviesan y que preocupa en virtud del panorama presupuestario previsto por el gobierno nacional. 

Asimismo, el documento, que fue aprobado por unanimidad, entre algunos de sus ítems destaca que “ la educación superior es un bien público social, un derecho humano universal y su sostenimiento, una responsabilidad indelegable del Estado” y agrega entre otros de sus pasajes “Que las universidades no se agotan en el desarrollo de un proyecto académico, sino que tienen un rol y una función social que debe articularse a un proyecto sociopolítico que garantice la libertad, la igualdad, y el desarrollo de los pueblos”. 

“La decisión colectiva del consejo de sacar un comunicado manifiesta el clima de incertidumbre de la charla que tuvimos entre todos los decanos”, dijo a Contexto Daniel Escribano, decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), presente en la reunión entre decanos. “No hubo una voz disidente que dijera ‘vamos por el buen camino’, fue un consenso”.

Cabe destacar que A pesar de la heterogeneidad ideológica de los representantes del encuentro, y en lo que fue el primer consejo de Facultades de Ciencias Sociales desde que asumió Macri –lo que le dio cierto tinte de diagnóstico y balance al encuentro sobre qué vendrá–, el clima y la sensación con respecto al futuro de las Universidades fue resumido por los asistentes como “incertidumbre”.

Las ciencias sociales tienen un rol fundamental en el análisis de la realidad nacional, ya que aportan una mirada integral y crítica sobre la posición de los diferentes actores, los intereses de cada sector y la responsabilidad de las universidades como instituciones formadoras.

Con esa premisa se reúnen dos veces al año los decanos de todas las universidades de Ciencias Sociales y Humanas del país, a fin de discutir sobre diversos ejes y definir políticas educativas comunes.

Cabe destacar que los principales objetivos del Consejo son: aportar al desarrollo de la cultura y el conocimiento, en función de los intereses de la Nación con visión pluralista y democrática; contribuir al análisis y elaboración de propuestas tendientes a la construcción del conocimiento estratégico necesario para el desarrollo nacional, pensando y repensando el pasado, el presente y el futuro del país; y coordinar y aunar esfuerzos entre las diferentes unidades académicas con la finalidad de optimizar los recursos existentes y propender a instalar socialmente las ciencias sociales y humanas como herramienta imprescindible en la construcción de una sociedad democrática.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua