Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno analiza cifras macroeconómicas y prepara un ajuste en el presupuesto general del Estado

(24/02/16 - Ecuador)-.Con el objetivo de enfrentar el complejo del escenario externo y la caída del precio del petróleo, principal exportación del país, el frente económico del gobierno ecuatoriano prepara un reajuste presupuestario a la Proforma General de Estado (PGE), así lo dio a conocer el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

Tras una reunión de más de cinco horas que mantuvo el mandatario Rafael Correa con su gabinete ministerial, para analizar las crecimiento de Ecuador en 2016 y la proyección para el próximo año, Rivera explicó que “las cifras macroeconómicas, el entorno internacional y los precios del crudo determinan que debemos hacer ajustes (en el PGE)”. 

En noviembre del año pasado la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de 29.835 millones de dólares para 2016, con un precio de 35 dólares por barril de petróleo, el más bajo de la región. 

Para el ajuste presupuestario, dijo el ministro, se tomarán en cuanta dos factores externos: el precio del barril del crudo que en la realidad oscila entre los “25 dólares” y los 900 millones de dólares que Ecuador debe cancelar a la multinacional OXY, tras un juicio que esta ganó en contra del país sudamericano. 

“Dentro del proceso nosotros hacemos una revisión a las cifras macroeconómicas, que en este momento determinan qué tenemos que hacer indudablemente”, dijo el ministro. 

Eso implica que desde el gobierno se “buscará una priorización en temas de gasto público y las contingencias legales, es decir tenemos que cancelar alrededor de 900 millones, vamos a tener que reflejar eso en las cifras macroeconómicas”, según señaló Rivera. 

En la cita, los funcionarios de Estado realizaron una evaluación de su política pública, por lo que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó una evolución de las políticas aplicadas en los últimos nueve años y los retos que cada institución debe enfrentar este año. 

Trascendió que en materia económica, se pasó revista a las grandes inversiones que el gobierno ha realizado y que han permitido mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. 

Por ejemplo, la inversión para que cuatro de cada 10 personas salgan de la pobreza, un ahorro de más de siete mil millones de dólares a través de la renegociación de la deuda pública, una ganancia de más cuatro mil millones de dólares en la renegociación de contratos petroleros, y más 2.600 millones de dólares en el sistema de compras públicas, entre otras. 

Sobre el financiamiento para que el Estado cubra la seguridad social de los jóvenes de entre 18 y 24 años que ingresen a formar parte del empleo adecuado por primera vez, el ministro precisó que ya existe “un conjunto de análisis y reformas en materia presupuestaria que van a permitir cubrir el financiamiento de esta nueva iniciativa que busca impulsar el empleo joven”. 

Los costos para el seguro de los jóvenes dependerá de la demanda que se tenga en la contratación de las empresas privadas. 

“Nos gustaría mucho que las empresas utilicen esto para generar empleo juvenil, pero la cuantificación depende de cuál sea la demanda del aparato productivo”, precisó. Pese a la variación en las cifras macroeconómicas, el ministro precisó que habrá un crecimiento “ligeramente positivo” en la economía ecuatoriana y agregó que en los próximos días el país recibirá 800 millones de dólares en financiamiento externo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua