Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Intelectuales argentinos ratificaron su apoyo al gobierno de Maduro

(05/06/17 - Patria Grande)-.Investigadores, personalidades de la cultura, intelectuales y docentes argentinos expresaron el sábado su respaldo al "proceso popular" abierto en Venezuela.

Investigadores, personalidades de la cultura, intelectuales y docentes argentinos expresaron el sábado su respaldo al "proceso popular" abierto en Venezuela desde la llegada al poder de Hugo Chávez y cuestionaron los "incesantes intentos desestabilizadores desde afuera y desde la oposición reaccionaria venezolana", que pretenden "volver al pasado".

En abierta réplica a un texto de otro grupo de intelectuales que esta semana denunció la "represión" en Venezuela por parte de las fuerzas de seguridad sobre las manifestaciones opositoras, este otro sector manifestó en una declaración su "apoyo y compromiso con el avance del proceso popular" abierto en 1992 con la llegada de Chávez al poder.

"El despertar del pueblo oprimido venezolano permitió barrer con el modelo de democracia de pacto de las élites y sus viejas estructuras políticas, abriendo grandes perspectivas para la refundación del Estado así como para el acceso de las clases populares a los espacios de poder político, y para la transformación de las estructuras económicas y la recuperación nacional de las palancas de la economía", señala el documento.

Advierte que ese proceso "ha sido complejo, contradictorio y sometido a incesantes intentos desestabilizadores desde afuera y desde la oposición reaccionaria venezolana" y admite que "dentro de las estructuras de la Revolución Bolivariana, como en cualquier proceso popular, conviven contradicciones que ameritan análisis profundos".

Atribuyen la compleja situación socio-política a "factores que confluyen y generan la crisis en que, ya en forma prolongada, se encuentra sumida Venezuela" y citan entre ellas "la confluencia de las causas internas, la dificultad en la construcción de un entramado productivo nacional que dé respuesta a las necesidades del pueblo en momentos complejos, la permanente agresión diplomática, propagandística y de intervención en los asuntos internos y una coyuntura internacional desfavorable".

Además, denuncian que los medios "ocultan el carácter racial y de clase de las ´guarimbas´, su horizonte y su sentido, y su foco en las zonas más acomodadas de Venezuela" y advierten que "el descontento es organizado y planificado por la oposición para producir el ´derrumbamiento catastrófico´ del gobierno" de Nicolás Maduro.

"El objetivo es crear un estado de caos, ingobernabilidad e incertidumbre. Es una estrategia diseñada para el ámbito internacional y el desgaste de la ciudadanía, que busca generar las condiciones para un recambio que la derecha reaccionaria ´aún´ no ha logrado generar", expresa el grupo.

Finalmente, manifiestan que "si las debilidades de la Revolución Bolivariana han salido a la superficie con toda su crudeza en los últimos años, el gobierno de Maduro y el proceso popular bolivariano deberán encontrar la salida dentro de una lógica popular y transformadora", y remarcan que "los errores no se superan haciendo frente común con la derecha reaccionaria venezolana e internacional".

Entre otras decenas de firmas, la declaración lleva las rúbricas del economista Claudio Katz, el historiador Guillermo Caviasca, el filósofo Néstor Kohan, la docente Mabel Thwaites Rey, los sindicalistas Jorge Cardelli (CTA A) y Hugo Blasco (judiciales), el abogado y periodista Pablo Llonto, los periodistas Natalia Vinelli, Lucas Molinari y Nadia Fink y la investigadora Natalia Aruguete.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua