Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Museo Autónomo de Gestión Indígena abrió sus puertas

(05/06/17 - Pueblos Originarios)-.El último domingo de mayo se inauguró el Museo Autónomo de Gestión Indígena en Punta Querandí, una respuesta de la comunidad organizada a las autoridades que primero negaban la existencia de material arqueológico en el lugar y luego dijeron que carecía de valor.

Una llovizna acompañó la ronda de presentación de los integrantes de la comunidad de Punta Querandí y también bendijo la ceremonia de fortalecimiento al Museo, que fue guiada por Reinaldo y Gladis Roa del pueblo guaraní, con el apoyo del referente qom Santiago Chara. 

Una vez concluido este pequeño ritual, se descubrió el cartel que identifica el nuevo espacio educativo, todos aplaudieron, hubo muchos abrazos y se abrieron sus puertas. De a grupos de 15 personas fueron ingresando los visitantes.

Algunas de las voces que se escucharon fueron de los artesanos Amancio Rojas de la comunidad qom de Parque San Lorenzo (Tigre) y Roberto Díaz de la asociación wichí de la localidad de Victoria (San Fernando); Mariana Ponce de Leon y Delia Claros del Taller Ukupacha de Morón y del Colectivo por la Recuperación del sitio sagrado Tres Ombúes de La Matanza; y el militante guaraní Darío Juárez, promotor de la recuperación de ceremonias como la del Ara Pyahu (año nuevo mbya) en el territorio del conurbano.

Uno de los momentos más fuertes fue cuando le llegó el turno para hablar a Alcides Vela, el albañil que hace poco denunció en la Fiscalía de Benavidez que desconocidos vinculados a la empresa EIDICO le ofrecieron plata a cambio de incendiar “los ranchos” del sitio sagrado. El silencio que se hizo para escuchar su relato fue contundente, no se sintió ni un murmullo. “La comunidad de Punta Querandí me abrió sus puertas y siempre voy a acompañar esta lucha”, expresó Alcides, uno de los más aplaudidos.

Minutos después fue el turno de Carlos Arrambide, vecino del paraje que inició los reclamos contra EIDICO en el 2008 por la pérdida de la vía muerta y poco después unió sus fuerzas con la de los pueblos originarios.

Cerca de las 13 horas, comenzó a servirse el guiso de lentejas y arrancó el festival de música, danzas y teatro comunitario, intercalado con oradores de organizaciones, referentes y vecinos.

Con respecto a los números musicales, entre otros estuvieron la agrupación de sikuris Qulqi Jawira de la ciudad de La Plata, el mocoví Juan Navarro de la localidad de Berisso, la banda Wayra Puni del Gran Buenos Aires, el grupo de teatro comunitario Gloria la del Bondi y Karli Stu de Ingeniero Maschwitz, y Rosana Pecchia, Diego Falistocco y Joaquín Peduzzi de Escobar.

Otras presencias importantes fueron las del cura Mario Lago de la Parroquia El Salvador del Delta (de Dique Luján), la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres de Tigre y los concejales Federico Ugo y Roxana López del Frente para la Victoria, quienes también dirigieron algunas palabras en el acto. No alcanzaron a hablar pero también fueron parte de la celebración integrantes de la ONG Patrimonio Natural de Pilar y la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, ambos de la Red de Vecinos y Organizaciones de la Cuenca del Río Luján. Además, miembros del Movimiento de Acción Popular (MAP) y el Eco Taller de Las Tunas (Tigre), organización que capacita sobre reciclado sustentable.

Luego de una década de resistencia, y ante el abandono cómplice de las autoridades, Punta Querandí se abre camino con autonomía y autodeterminación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua