Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macri recibió en Olivos al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty

(12/04/18 - DD HH)-.El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Residencia de Olivos a Salil Shetty (foto), secretario general de Amnistía Internacional, dos meses después de que la entidad realizara un informe sobre el país y señalara violaciones a los derechos humanos en protestas sociales y ataques a la libertad de expresión. 

La audiencia, que fue solicitada por el titular de la entidad, quien se encuentra en una misión oficial en Buenos Aires, fue a temario abierto, aunque sólo trascendió el interés de Shetty sobre la posición argentina frente a la situación social y política de Venezuela
.
En la entrevista acompañaron a Macri el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. 

El interés de Amnistía Internacional se enmarca en los días previos a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en la capital peruana de Lima, donde se reunirán los mandatarios del continente americano, con excepción del estadounidense Donald Trump, quien enviará a su vicepresidente, Mike Pence, y del propio mandatario venezolano 
Nicolás Maduro, quien decidió bajarse del encuentro en las últimas horas. 

Según precisaron a Télam desde Aministía, Shetty, por primera vez de visita oficial en el país, además de las cuestiones ligadas a los derechos humanos, expresó su interés por el rumbo y los desafíos que le imprimirá la Argentina al G20 bajo su presidencia pro témpore, la situación de los refugiados sirios en el país y la despenalización del aborto como "imperativo de derechos humanos".

En una conferencia de prensa anunciada para mañana, a las 15, en el Salón Martín Fierro del Hotel Sheraton, Shetty responderá preguntas de la prensa sobre su misión en la Argentina y su encuentro con el presidente Mauricio Macri, acompañado por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, y por Mariela Belski, directora ejecutiva de la entidad en el país. 

En febrero, Amnistía Internacional había publicado un informe en el que alertaba sobre "una tendencia preocupante" ante la represión de la protesta social de los últimos dos años y "ataques a la libertad de expresión padecidos por organizaciones y periodistas" abocados a difundir la temática de derechos humanos en Argentina.

"Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente, según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina", establecía el relevamiento.

El informe también hacía referencia a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas "en el contexto de reclamos sociales" en los cuales ocurrieron "detenciones arbitrarias" y también a otras situaciones similares ocurridas durante las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer del año pasado.

Otro punto del informe apuntaba contra la propagación de noticias falsas o de trolls (cuentas falsas en las redes sociales) con el fin de "manipular a la opinión pública" en sintonía con otro tipo de ataques "contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales".

El capítulo dedicado a la Argentina también incluía los derechos sexuales y reproductivos, y la violencia contra la mujer y los pueblos originarios, "áreas en las que aún hay profundas deudas", según esta organización.

"Fue una reunión muy buena y cordial"
El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj destacó que en la reunión que mantuvo hoy el presidente Macri con el secretario general de AI, Salil Shetty, el organismo “reconoció el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos” y se remarcó la importancia de la apertura del debate en el Congreso de la despenalización del aborto.

“Fue una reunión muy buena y cordial en la que Amnistía reconoció el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos en función del fortalecimiento de la democracia y ponderaron la apertura del debate en el Congreso del tema de la despenalización del aborto lo que marca una madurez de la sociedad argentina y un reflejo para otros países”, dijo Avruj en diálogo con Télam.

Sobre la situación de Venezuela, Avruj explicó que coincidieron con Amnistía Internacional en “la importancia del cumplimiento de los derechos humanos en ese país, la denuncia de la crisis humanitaria que atraviesa y la necesidad de un trabajo coordinado entre las Naciones Unidas y distintas organizaciones para acompañar a las personas que se van de ese país”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua