Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ARA San Juan, una vez más las mentiras del gobierno al desnudo

(12/04/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.En las últimas horas se conoció un nuevo informe que revela que la agonía del navío duró varios días al filtrarse el borrador que la comisión de investigación que creó el Ministerio de Defensa le presentó al ministro Oscar Aguad. El paper que tomó estado público detalla datos escalofriantes. 

El documento revela que la tragedia del ARA San Juan comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel del navío.

El mismo escrito señala que el incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta.

Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil, asegura el informe presentado ante el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Según el reporte que filtró el diario La Nación, cuando se pudo controlar la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones.

A partir de allí, el algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. 

Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el “sistema de gobierno” de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo.

Para los expertos, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua.


Para llegar a estas conclusiones, los integrantes del equipo analizaron casos anteriores y bibliografía internacional. Además, se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó la “anomalía hidroacústica” el 15 de noviembre pasado.

La Armada también mintió: La justicia encontró pruebas de un elemento que sería del submarino en un allanamiento
A raíz de varios allanamientos en la Base Naval de Mar del Plata se constató que los operativos de búsqueda del submarino desaparecido hallaron una radiobaliza que podría pertenecer a la embarcación

En su momento, la Armada Argentina lo negó ante los medios, pero ahora apareció un audio revelador.

En las redes comenzó a circular un audio que cambia completamente el rumbo de la investigación sobre la desaparición del ARA San Juan y que da cuenta de que la Armada en su momento negó.

Se trata de una supuesta comunicación entre el destructor “Almirante Brown” (Meko 360) y la corbeta “Spiro” (Meko 140), sobre una radiobaliza hallada cerca del último contacto del submarino argentino.

Según el diario Perfil, en allanamientos ordenados por la jueza Marta Yáñez a la Base Naval Mar del Plata y en Puerto Belgrano, encontraron un documento con una anotación en el libro de guardia que coincide con los datos vertidos en el audio.

Vale la pena destacar que este elemento, al que en la conversación lo describen como “una boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo”, se utiliza sólo en situación de emergencia para requerir ayuda y establecer posición satelital.

El papel que ahora es una prueba en la investigación, lleva la firma de Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones, Ricardo Sebastián Díaz, cabo principal de comunicaciones y el Capitán de Corbeta, Julio César Correa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua