Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Presidente de la Asociación de Panaderos dice que el kilo debe estar a 30 pesos

(19/05/16 - F. Varela)-.En medio de un incremento que llevó el kilo del producto a 40 pesos, Antonio Di Constanzo, presidente de la Asociación de Propietarios de Panaderías de Florencio Varela  y presidente (CIPAN) la Cámara de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires expresó que "En Varela el pan no puede superar los 30 pesos".

El kilo de pan en la Provincia empezó a costar $40 a partir de ayer, aumento que, según señalaron los empresarios del sector, se tornó "inevitable" por el tarifazo a los servicios públicos.

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, confirmó la suba, de alrededor del 20%, y adujo complicaciones en los costos de producción. 

"Es inevitable, hace 60 días que tenemos una avalancha de aumentos de todo tipo. Hemos tratado de absorber lo más posible, pero llega un momento en que tenemos que trasladar nuestros costos porque si no, quedamos en el camino", señaló el empresario bonaerense.
En declaraciones a radiales, detalló que "la semana pasada la harina aumentó el 35%, el agua este mes vino hasta con 500% de aumento, el gas el 35%".

"Es impresionante. Es un exabrupto, lo comprendo, y me pongo en el lugar de los consumidores. Pero no tenemos más remedio. Hace un año atrás, era irreal pensar en estos precios. Sabemos que nuestros productos son sensibles para la gente, pero también tiene que subsistir la industria", concluyó Majori.

Al respecto el portal Varela al Día entrevistó a Antonio Di Costanzo, titular de la Asociación de Propietarios de Panaderías de Florencio Varela y presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (CIPAN) entidad paralela a la Federación de Majori que insiste con el pan a $40 el kilo para quien los precios son otros.

A continuación la entrevista 
-¿Cuál es precio del pan? 
-Entendemos que el momento es difícil y por eso llamamos a la mesura. Tenemos costos muy distantes a la Federación de Majori.

- ¿A qué precio?
-Van en una linea fluctuante de entre los 26 a 30 pesos por kilo. No puede pasar los $30. Este precio sale de los costos reales nuestros, con la incorporación de los aumentos de luz, agua, gas y sueldos. 

-¿Por qué se llega a los 40 pesos el kilo?
-¡No sé de donde salen esos costos! Nosotros decimos que nuestras cuentas no dan para eso. Llamamos a los colegas a la tranquilidad y si lo quieren vender a 40 pesos que lo vendan, pero habrá menos afluencia a la panaderías. No olvidemos que si la gente encuentra otras variantes vamos a terminar como en el 2001 cuando se fabricaba el pan en las casas. 

-¿A cuánto se está vendiendo hoy el pan en Varela?
-En Varela hay varios valores que van desde los 20 pesos a los 28 pesos. Es muy fluctuante. Los costos no son uniformes, porque está en la producción, el alquiler...

-Qué cantidad de pan se consume por día en Varela?
-Un cuarto kilo por persona. Más de 120 mil kilos de pan, de los cuáles el 60% entra de afuera. Pan que no se fabrica acá. Pan clandestino, sin controles bromatológicos.

-Si, usted lo dijo. Tuvimos una reunión con la Municipalidad y nos dijeron que vienen los controles. ¿De donde viene ese pan?
-De todos lados, cuando yo estaba a cargo de los operativos me tocó secuestrar pan que venia de Cuartel IX, de Lomas de Zamora. Lo traían en un camión de flores.
  
-Volviendo al precio, ustedes dicen $30 y la otra Federación $40. ¿Por qué 10 pesos menos?
-Por los costos. La harina está a 7,20 pesos el kilo. En el costo del pan nunca la harina ha sido el factor principal. El factor principal son los sueldos. 

Hoy hay que analizar además la luz y el gas. Pero ojo que hay que afectar el gasto para hacer el pan, porque yo gasto $6000 de luz por mes y no es del pan. 

Es para hacer facturas, para hacer bizcochos y otros productos que uno fabrica. Por eso tenemos otros costos del precio unitario del kilo de pan.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua