Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se promulgó la ley que convierte el Pozo de Quilmes en sitio de memoria

(03/02/17 - DD HH)-.Mediante su publicación en el Boletín Oficial, el ejecutivo provincial promulgó la ley para convertir el ex centro clandestino de detención en un sitio de memoria y ordenó que, en los próximos 60 días, el edificio sea desafectado de sus actuales funciones—allí sigue funcionando una dependencia de la Policía Bonaerense—. 

La ley también cede en comodato por 99 años la propiedad a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y crea un órgano de gestión integrado por la CPM, el colectivo verdad justicia y memoria de Quilmes, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el municipio.

Durante la última dictadura militar, en el edificio ubicado en Garibaldi 650, esquina Allison Bell, funcionó el centro clandestino de detención denominado Pozo de Quilmes. Entre 1975 y 1979, pasaron más de 250 víctimas del terrorismo de Estado. La lucha de sobrevivientes del ex CCD, referentes de los derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales de Quilmes permitió recuperar ese espacio del genocidio como un sitio para la promoción de la memoria y la defensa de los derechos humanos.

El año pasado, el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia impulsó la propuesta de ley para convertir el Pozo de Quilmes en sitio de memoria. El proyecto fue presentado por la diputada del FPV-PJ Evangelina Ramírez y contó con un amplio apoyo de organismos de derechos humanos, comisiones de trabajo de otros sitios y la ley fue finalmente votada por unanimidad en la Cámara de Senadores.

Ahora, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó el decreto que ratificó la ley 14.895 votada por el legislativo provincial. Con la publicación en el Boletín Oficial, comienza a correr el plazo de 60 días para que el edificio donde funciona la Delegación Departamental de Investigaciones sea desafectado de sus actuales funciones. La permanencia de las fuerzas de seguridad en espacios asociados al terrorismo de Estado impide el normal funcionamiento de estos lugares, por eso la desafectación es un paso fundamental para la verdadera puesta en vigencia del sitio de memoria.

En ese sentido, el edificio fue cedido en comodato por 99 años a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que deberá arbitrar todas las medidas necesarias para su conservación y funcionamiento como sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos.

La ley también ordena que, en los próximos meses, quede conformado el órgano de gestión del sitio que contará con tres integrantes designados por la CPM, un integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, un integrante de la Municipalidad de Quilmes y las personas, instituciones y organizaciones que forman el colectivo Quilmes memoria, verdad y justicia. Asimismo, y para garantizar la autonomía de la gestión, la ley establece que el sitio será financiado por partidas asignadas por la ley de presupuesto.

El sitio para la memoria tendrá entre sus objetivos contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país, fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados al autoritarismo durante todos los golpes militares, constituir un archivo y centro de documentación especializado en derechos humanos, y apoyar el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Pero también estará orientando a la lucha por la plena vigencia por los derechos humanos en democracia.

La representatividad y pluralidad del órgano de gestión y la autonomía son pilares para el funcionamiento del sitio y el cumplimiento de estos objetivos. El trabajo de la CPM durante todos estos años es un fiel reflejo de ello.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua