Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Perla: Los acusados podrán pronunciar sus últimas palabras el próximo jueves 11

(03/08/16 - Lesa Humanidad)-.Los 45 imputados en la megacausa La Perla tendrán oportunidad de pronunciar sus últimas palabras el 11 de agosto, cuando se reanude el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba, en especial en La Perla y La Ribera. 

Luego de escuchar las réplicas de los abogados defensores de los acusados, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dispuso hoy un cuarto intermedio hasta la audiencia del jueves 11 que dará inicio al uso de las últimas palabras, derecho de los imputados en juicios orales antes de que los jueces dicten sentencia.

En esta jornada del juicio que tiene como acusado más notorio al genocida Luciano Benjamín Menéndez las defensas de los acusados formularon las réplicas a las acusaciones de fiscalía y querellas.

Natalia Bazán, defensora de Menéndez, además de pedir la nulidad del juicio, rechazó las imputaciones relacionadas con la sustracción del hijo de Silvina Parodi, la hija desaparecida de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

La letrada rechazó que la apropiación de hijos de desaparecidos formara parte de "un plan sistemático" de la represión terrorista de estado "ante un único caso de sustracción de niños" en esta causa.

La sucedieron en las réplicas los defensores Berenice Olmedo, Juan Pablo Ferrari, Evangelina Perez Mercau, Mauricio Zambiazzo, Hugo Burgos y Facundo Pace.

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumuló 20 expedientes con 45 imputados que llegaron a juicio por delitos cometidos en perjuicio de un total de 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados en las 20 causas pero 11 de ellos fallecieron sin llegar a presenciar el veredicto de los jueces, otro fue apartado durante el proceso y quedaron 45 en la etapa final del debate en el que declararon en total 581 testigos a lo largo de 255 audiencias.

El pasado 3 de mayo, el fiscal Facundo Trotta solicitó las pena de prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.

También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida.

La misma pena solicitó para el resto de los acusados, entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergés, Luis Diedrich, Héctor Romero y Arnaldo López.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua