Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ex presidente haitiano fue citado a declarar ante el Senado por casos de corrupción

(03/08/16 - Haití)-.El ex presidente Martelly ha sido citado a declarar ante el Comité de Ética y Anticorrupción del Senado haitiano por distintas causas en las que se le investiga.

La citación al ex mandatario Michel Martelly fue formulada por el presidente del Senado de Haití, Ronald Larache, con el fin de obtener información útil para el progreso de la investigación que realiza una comisión presidida por el senador Youri Latortue.

Martelly está acusado de haber participado en un escándalo relacionado con los fondos de Petrocaribe y manejos de empresas dominicanas.

La semana pasada, Latortue señaló que la firma Adom Dominicana habría pagado 800 mil dólares al ex presidente haitiano y asegura que existen documentos contables que lo demuestran por lo que el Senado quiere comprobar si el ex jefe de Estado recibió sobornos por contratos con empresas constructoras dominicanas.

El representante de la firma Adom y empresas ROFI, José García, a su vez, niega todas las acusaciones y rechaza el pago de cualquier tipo de sobornos a funcionarios haitianos, pero ocurre que otras personalidades también están implicadas en la investigación sobre el tema y la gestión de los fondos de Petrocaribe.

Desde hace cinco meses la Comisión de Ética y Anticorrupción investiga acusaciones de mala gestión de los fondos de Petrocaribe bajo las administraciones de René Preval y Michel Martelly y se han visto afectados los ex primeros ministros Jean Max Bellerive, Gary Conille y Laurent Lamothe y sus titulares de finanzas y planificación.

Entre las empresas investigadas por el Senado haitiano se encuentran las firmas del senador dominicano Félix Bautista y del ingeniero Carlos Ozoria, de acuerdo con los datos ofrecidos por el presidente de la comisión senatorial, Youri Latortue.

Bautista tiene experiencia en investigaciones judiciales, pues resulta que la Procuraduría General de su país inició el pasado año un proceso por corrupción abortado cuando el juez Alejandro Moscoso Segarra emitió a su favor un cuestionado fallo de "No ha lugar" que luego fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.

Petrocaribe nació hace diez años como un intento venezolano para ayudar a la región caribeña, especialmente Cuba, para que pudiera tener asistencia financiera en su factura petrolera, en una época en la que los precios del crudo estaban al doble de los niveles actuales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua