Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El líder del PSOE le dijo "no" a Rajoy y volvió a rechazar un acuerdo con el PP

(03/08/16 - España)-.El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, volvió a rechazar hoy la propuesta de realizar una gran coalición que le hizo el presidente del gobierno español en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, y lo instó a ofrecer "un acuerdo a la derecha".

"Rajoy tiene que presentarse a la investidura, debe asumir la responsabilidad constitucional, le vamos a dar el tiempo que necesita, pero el Partido Popular (PP) debe ofrecer un acuerdo programático a la derecha", dijo Sánchez en conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente del gobierno desde que éste aceptó la semana pasada el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno. 

El secretario General del PSOE explicó que el líder del PP le ofreció "una gran coalición" pero él le respondió que los socialistas "somos la alternativa y no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar". 

Si el PSOE, segunda fuerza política con 85 diputados, mantiene su veto a la investidura de Rajoy, el líder conservador tiene muy pocas posibilidades de superar la votación de investidura, lo que obligará a España a nuevas elecciones. 

"El PP tiene que leer el resultado electoral, no tiene mayoría suficiente para un gobierno estable y esto es lo que tiene que trabajar", insistió Sánchez, en línea con lo que viene diciendo desde las elecciones del 26 de junio, que Rajoy ganó con 137 diputados, lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños. 

"Le exigimos a la derecha que se pongan de acuerdo, pero no vamos a apoyarlos. Instamos a que se pongan de acuerdo en las próximas semanas", subrayó el socialista. 

"Le digo que se pongan de acuerdo los partidos de la derecha, porque la izquierda no va a pactar con la derecha. Que se pongan de acuerdo como lo hicieron en la mesa del Parlamento", insistió Sánchez, refiriéndose al apoyo que brindaron Ciudadanos y nacionalistas vascos e independentistas catalanes a la elección del conservadora Ana Pastor como presidenta de la Cámara de Diputados. 

Si Rajoy consigue el "si" de Ciudadanos, que por ahora se mantiene en la abstención, se quedaría en 169 diputados, a los que debería sumar el único diputado que tiene Coalición Canaria y los 5 del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también se niega a apoyarlo, y aún así necesita al menos una abstención, que según Sánchez no encontrará en el PSOE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua