Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El jurista Daniel Sabsay negó relación con la "Asociación" que publicó un "Manifiesto"

(03/08/16 - Lesa Humanidad)-.El abogado constitucionalista Daniel Sabsay negó hoy que haya relación entre el "manifiesto" que firmó junto a otros juristas y en el que se afirma que acusados y condenados por delitos de lesa humanidad padecen "seria discriminación" y la "Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia", agrupación que defiende de modo abierto a los represores de la dictadura, los llama "presos políticos" y rechaza los juicios por crímenes del terrorismo de Estado. 

"No se trata de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia -dijo Sabsay a Télam-, eso fue un error en la publicación que salió ayer en La Nación".

El documento de marras fue firmado también por los juristas Jorge Vanossi y Gregorio Badeni (ambos de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas que preside el ex funcionario de la dictadura Manuel Solanet), Juan Ramón Aguirre Lanari, Julio E. Altamira Gigena, Jaime Anaya, Alberto Bianchi, Juan Carlos Cassagne, Iván José María Cullen, Siro M. A. De Martini, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Ledesma, Roberto Luqui y Alfonso Santiago.

Copias del citado "manifiesto" fueron entregadas ayer a periodistas en la sala de prensa del Palacio de Justicia por Alberto Solanet, presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y hermano del mencionado Manuel Solanet, en papel con membrete de esa organización.

"Yo jamás integré esa Asociación", aseveró Sabsay esta mañana en declaraciones a radio Télam y señaló que quienes suscribieron el escrito lo hicieron "a manera individual, coincidiendo con el texto que allí se publicó".

Consultado sobre cómo se pusieron de acuerdo los firmantes "para hacer un planteo de estas características” respondió: “hemos tomado conocimiento de esto que hace tiempo que se denuncia, no es novedoso y en base a eso hemos coincidido en un texto que creo que es sumamente equilibrado”.

El documento en cuestión afirmó que "bajo el pretexto de la comisión de delitos de lesa humanidad" (sic) a los condenados e imputados por esos crímenes "se les ha negado el beneficio de la detención domiciliaria y de una asistencia médica elemental", entre otros derechos y en "muchos casos" el debido proceso.

También aseveró el escrito que "en la última década se ha hecho una seria discriminación en detrimento de los hombres que llevaron a cabo la represión contra el terrorismo, quienes, aunque incurrieron en excesos y extralimitaciones inadmisibles, recibieron en todos los casos penas gravísimas".

En una recreación de la llamada "doctrina de los dos demonios", agregó que "a los responsables del terrorismo se los ha colmado de honores y en muchos casos se los premió con cargos públicos e indemnizaciones".

En la entrevista con esta agencia, Sabsay sostuvo que ese documento "tiene que ver con la manera irregular con la que se han llevado a cabo muchos de los juicios" a incursos en delitos de lesa humanidad.

“Esto no quiere decir que uno esté avalando de ninguna manera las irregularidades imperdonables que se cometieron durante el Proceso”, dijo finalmente, con esas palabras, en alusión a los crímenes del terrorismo de Estado de la última dictadura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua