Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Docentes protestan por mejoras salariales y llevan casi cincuenta días de paro

(03/08/17 - Perú)-.Cientos de docentes continuaron protestando este en diversas regiones del país. En las provincias de Cañete y Huaral, en Lima, decenas se movilizaron para respaldar la huelga iniciada hace 48 días. En Cañete, incluso, los manifestantes bloquearon el tránsito en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Cerro Azul.

En Piura, el sindicato magisterial anunció que unos 19.500 profesores se plegarán a la paralización; y en Áncash, los huelguistas indicaron que “no tienen miedo” de seguir protestando, pese al anuncio de que se les descontarán los días no trabajados.

Idas y venidas
La huelga del magisterio, que se acata en al menos 10 regiones del país, se inició el 15 de junio en Cusco, donde ha cobrado mayor fuerza.

Allí, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la región (Suter) exige al Ejecutivo que –en el corto plazo– se incremente el piso salarial de la primera escala remunerativa a S/2.000, para que –a largo plazo– los sueldos básicos lleguen a 1 UIT (S/4.050).

Al respecto, el Gobierno declaró “improcedente” la paralización, que ha dejado a cerca de 400 mil escolares cusqueños sin clases, y calificó de “inviable” el reclamo salarial. Al no haber consenso, se convocaron dos mesas de diálogo entre el Suter Cusco y el Ministerio de Educación (Minedu), las cuales fracasaron rápidamente.

En un último esfuerzo, el pasado 26 de julio se anunció la instalación de una nueva mesa técnica, aunque esta vez a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, la reunión entre el Ejecutivo y los huelguistas no se concretó. ¿La razón? Porque el Suter Cusco no había levantado la medida de fuerza, que –de acuerdo con el Ejecutivo– era una condición para dialogar.

Sin diálogo
El domingo último, el secretario general del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica (denunciado por el Ministerio del Interior por atentar contra la propiedad privada en el aeropuerto del Cusco), convocó a una reunión con los representantes de los sindicatos regionales de todo el país. El motivo: definir “las acciones para continuar la huelga nacional indefinida” y “garantizar medidas más radicales en sus propias bases”.

Fuentes de este Diario señalaron que, si bien existen dos comités técnicos de diálogo en Cusco (uno del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM y otro del Minedu), el Ejecutivo no retomará el diálogo hasta que los huelguistas suspendan sus protestas y movilizaciones en la región.

Descuentos y despidos
Asimismo, la Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC) había informado a las 14 unidades de gestión educativas locales (UGEL) que desde el lunes debían aplicarse los descuentos salariales y despidos a los docentes que no regresaran a clases.

Consultado al respecto de, si esta medida fue acatada, el titular de la DREC, Elías Meléndrez, evitó responder. “Las UGEL tienen que implementar el mecanismo correspondiente a través de los directores para restablecer las clases. Hoy tenemos una gran presión desde el Gobierno Central para hacer los descuentos correspondientes”, dijo a El Comercio.

Meléndrez precisó que la contraloría se había establecido en las UGEL para hacer la veeduría respectiva porque no se había cumplido con aplicar los descuentos que correspondían desde que el Minedu declaró improcedente la huelga. “Si la lucha [de los maestros] continúa, se congelarán las cuentas del sector Educación”, agregó.

Propuesta del MinEdu
El sector Educación inició este lunes la implementación del programa Al Cole Contigo, que permitirá la recuperación de clases perdidas en Cusco por la huelga.

 En su primera fase, los estudiantes podrán acceder a recursos y materiales educativos a través de la plataforma virtual de PerúEduca.

 Las lecciones corresponden al segundo trimestre de clases. Se dividen en 4 áreas: matemática, comunicación, ciencia y tecnología, y ciencias sociales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua