Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian que Temer financió ilegalmente al PMDB

(16/06/16 - Brasil)-.El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha sido implicado en la trama de corrupción de la estatal Petrobras por uno de los delatores del caso, quien aseguró que le pidió dinero para financiar campañas.

Sergio Machado, ex presidente de una subsidiaria de la petrolera, aseguró que Temer le solicitó en 2012 ayuda financiera para la campaña de un candidato a alcalde del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En un documento difundido el miércoles por la Justicia brasileña, Machado, que también ocupó un escaño de senador por el PMDB, confiesa que además financió en forma ilegal a otra veintena de políticos, valiéndose de su condición de presidente de la empresa Transpetro.

Se trata del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el Partido Comunista do Brasil (PDdoB), que apoya a la mandataria suspendida; y los partidos Progresista (PP), de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), estos tres últimos de la base que respalda al gobierno interino de Temer.

Asimismo, describe la forma en que operaba en Transpetro, similar a la ya descubierta en las investigaciones sobre Petrobras, en la que se otorgaban contratos amañados con precios inflados a empresas privadas, a fin de repartir las diferencias entre los directores de la empresa y los políticos.

Según explica, parte de ese dinero se depositaba en cuentas de los partidos a modo de “donaciones legales” para campaña, pero en realidad era negociado en el marco de la red de corrupción.

Los documentos contienen la transcripción de grabaciones de conversaciones entre Machado y el expresidente José Sarney este mismo año, en las que también se cita a Temer. "Yo contribuí con Michel", dice Machado, quien al parecer quería obtener algún favor de Sarney en sus enredos con la justicia.

Por su parte, Temer rechazó todas las acusaciones y afirmó en un comunicado oficial que el contenido de la delación de Machado "no es veraz".

De acuerdo con la nota enviada por el Gobierno, en "toda su vida pública" Temer "siempre respetó estrictamente los límites legales para buscar recursos en campañas electorales" y "jamás" pidió dinero para financiarlas.

Por si fuera poco, el martes, el expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha amenazó con delatar a políticos ligados al gobierno interino de Temer en caso de ser condenado por la Justicia brasileña.

Cunha —figura clave en la promoción del impeachment contra la suspendida presidenta brasileña— fue apartado temporalmente de su cargo en mayo por el Supremo, acusado de malversación millonaria mediante movimientos de cuentas en bancos suizos no declaradas, así como por presunta obstrucción a la Justicia para esclarecer el caso de corrupción de Petrobras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua