Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fueron identificados los restos del militante del PRT-ERP Osvaldo José Gregorio Giribaldi

(16/06/16 - Lesa Humanidad)-.La justicia federal de Tucumán comunicó hoy a familiares y a las partes de la causa conocida como "Pozo de Vargas" la identificación de otra víctima santiagueña desaparecida, entre los restos humanos exhumados de una fosa común utilizada para esconder los cuerpos de las víctimas durante el Operativo Independencia y durante la última dictadura cívico militar. 

Se trata de Osvaldo José Gregorio Giribaldi, cuyos restos fueron hallados e identificados en el llamado "Pozo de Vargas", una profunda excavación que originalmente había servido como aljibe, en Tucumán.

Con anterioridad, en la misma fosa común fueron encontrados los restos de otros desaparecidos durante las operaciones de contrainsurgencia en el monte tucumano o bien fueron trasladados clandestinamente desde otros puntos del NOA por las fuerzas militares y policiales que estaban a las órdenes del jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. 

En el caso de Giribaldi, militante del PRT-ERP, fue visto por última vez con vida el 10 de junio de 1976 en el penal de Villa Gorriti, Jujuy, que funcion{o como centro clandestino de detención y traslado. 

Tras la identificación, la única hija de Giribaldi, Rosana, destacó la tarea del Colectivo de Arqueología para la Memoria y la Identidad Tucumana (Camit), el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua