Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Haití sin gobierno: terminó el mandato del presidente interino y el Parlamento no definió si lo extiende

(16/06/16 - Haití)-.Estaba previsto que la Asamblea Nacional (reunión de Senado y Diputados) votase ayer para decidir si Privert debía continuar en el poder más allá de lo originalmente estipulado y mantenerse en el cargo hasta la celebración de los nuevos comicios, pautados, tras varios aplazamientos, para el próximo 9 de octubre, o si, por el contrario, debía abandonar el cargo antes de las elecciones.

No se logró el quorum suficiente para que se produjera esa votación, por lo que el país está nuevamente en una absoluta incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en los próximos días y hasta esta tarde no había certeza sobre cuándo el Parlamento se constituirá en asamblea para tomar una decisión al respecto.

En esta situación de vacío de poder, el hasta ahora primer ministro, Enex Jean Charles, se encuentra virtualmente a la cabeza del gobierno hasta que el Parlamento vote sobre cuál será el futuro inmediato de la Presidencia.

No es lo que opina el propio Privert, quien dijo en la página oficial de la Presidencia que él firmó el 5 de febrero pasado, entonces como titular del Senado, un acuerdo con el ex presidente Michel Martelly por el que su designación como mandatario interino por seis meses era, en lo escencial "para realizar las elecciones".

Estaban previstos 120 días para hacerlo, pero "no fue por mi voluntad, sino por los problemas" suscitados que no se cumplió con ese plazo, agregó.

Así aludió a su decisión de crear la Comisión de Verificación que analizó los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de octubre de 2015 y estableció que hubo fraude, tal como reclamaba la oposición a Martelly, por lo que el Consejo Electoral Provisional (CEP), decidió anularlas el 30 de mayo pasado y llamar a comicios generales para el 9 de octubre, con una eventual segunda ronda el 8 de enero de 2017.

La medida fue rechazada, obviamente, por los partidarios de Martelly, pues en esa primera vuelta supuestamente se había impuesto el candidato del gobierno, Jovenel Moise, con 32,81 por ciento de los votos, contra el opositor Jude Célestin, que sumó 25,27 por ciento.

De todas maneras, debían competir en una segunda vuelta, que fue postergada en tres oportunidades, y finalmente se dio por tierra con todo el proceso electoral.

Jean Baptiste Bien-Aimé, senador del partido Familia Lavalas, que apoya a Privert, dijo hoy, citado por el diario local Le Nouvelliste, que "hay que optar entre la guerra civil o el Estado, y acusó a los partidarios de Martelly de "poner palos en la rueda para que suceda lo primero", al convocar a protestas callejeras, "pero con astucia, buscan el caos sin mencionarlo".

Ayer en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que "ha llegado el momento" de que Haití "avance sin demoras".

Por su parte, el canciller haitiano, Pierrot Delienne emitió un comunicado de protesta ante las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el domingo último declaró que no podía haber prórroga de la presidencia provisional ni extensión automática del mandato de Privert.

Delienne le llamó la atención a Almagro y le recordó que la continuidad del proceso electoral en Haití está sometido a las exigencias de la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación de las Elecciones que consideró fraudulentas las realizadas en primera vuelta el 25 de octubre del año pasado, por lo que el organismo electoral decidió convocar a nuevos comicios generales para el 9 de octubre próximo.

Por ese motivo, explicó en un comunicado, fue imposible cumplir los 120 días establecidos en febrero pasado para la realización del balotaje el 24 de abril pasado.

"Debo recordarle que en el comunicado de prensa de la OEA usted había saludado la publicación del calendario electoral haitiano, fijado en las fechas del 9 de octubre y de 2016 y 8 de enero de 2017 y que había llamado a todas las partes interesadas a comprometerse con el calendario electoral", señaló Delienne.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua