Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » OEA pide disculpas por la agresión de USA a Dominicana en 1965

(16/06/16 - OEA)-.La Organización de los Estados Americanos (OEA) votó el miércoles a favor de una declaración de “desagravio”, en la que piden perdón a la República Dominicana por la agresión estadounidense de 1965.

El "desagravio" es el segundo de los tres puntos de la resolución del organismo y pide disculpas por haber aprobado la intervención de USA en ese país a fin de sofocar la rebelión en contra de un gobierno militar que interrumpió "el proceso de restablecimiento del orden constitucional", informó el periódico Listin Diario.

El organismo lamenta, además, "la pérdida de vidas humanas y expresa sus condolencias al pueblo dominicano", al tiempo que reafirma los principios del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Carta de la OEA.

La medida fue adoptada después de que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reclamara, en la primera jornada de sesiones, a la OEA, que el ente se disculpara ante el pueblo dominicano por legitimar la invasión.

"En nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a República Dominicana por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965", dijo.

El 24 de abril de 1965 un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al Gobierno de facto del Consejo de Estado, en el poder desde 1963, cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente, Juan Bosch.

Bosch, quien era tildado de comunista por distintos sectores, fue el primer gobernante elegido democráticamente en el país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano de hierro entre 1930 y 1961.

Tras producirse los enfrentamientos de los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el 28 de abril el desembarco en el país de 42.000 soldados que impidieron la expansión de la revuelta.

Entre 6000 y 8000 personas murieron a manos de los soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según distintos datos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua