Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UE debería pedir a Riad y Ankara que dejen de apoyar a Daesh

(09/03/16 - Unión Europea)-.El eurodiputado español Javier Couso, de Izquierda Unida (IU), pidió el martes a la Unión Europea (UE) que presione a Arabia Saudí y a Turquía para que cesen sus apoyos al grupo Daesh.

“La UE debería empezar por decirle a sus socios de Arabia Saudí y Turquía que dejen de financiar o tolerar al Daesh y, sobre todo, que dejen de romper la tregua como hizo ayer Ankara”, afirmó Couso en un debate en Estrasburgo, Francia, donde se analizaba la situación del alto el fuego en Siria.

Además cargó contra aquellos países que hoy hablan de dialogar con Damasco, pues, según Couso, estos gobiernos no siempre apoyaron una solución política a la crisis de Siria, sino que animaban los actos de Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, y participaron en una llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., que hasta el momento no ha cambiado nada.

“La UE debería empezar por decirle a sus socios de Arabia Saudí y Turquía que dejen de financiar o tolerar al Daesh y, sobre todo, que dejen de romper la tregua como hizo ayer Ankara”, afirmó el eurodiputado español Javier Couso.

De acuerdo con el eurodiputado, el cese de las hostilidades en Siria "es una buena noticia, porque conduce a un arreglo político" que puede dar paso "a una paz duradera que garantizará la existencia del estado sirio".

Respecto las negociaciones de paz, Couso dijo que "es necesario ir a Ginebra", que considera indispensable una mesa de diálogo que cuente con la presencia del Gobierno sirio y la denominada oposición moderada.

En un intento por poner fin a casi cinco años de derramamiento de sangre en el país árabe, Rusia y Estados Unidos acordaron un alto el fuego en Siria. A primeras horas del 27 de febrero entró en vigor la tregua de la que están excluidos los grupos terrorista del EIIL y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Durante las últimas semanas, Turquía ha bombardeado regularmente a las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Desde 2011, Siria sufre la violencia de los grupos armados apoyados por países como Arabia Saudí, Turquía y Catar que tratan, sin éxito, de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua