Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Violenta represión a No Docentes bonaerenses, denuncian el uso de pistolas Taser

(09/03/16 - Buenos Aires)-.Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) fueron brutalmente reprimidos por la policía mientras mantenían una toma pacífica de la Dirección de Escuelas. Hubo corridas, incidentes y varios heridos. Seguirán las medidas de fuerza

Hoy, mientras trabajadores y trabajadoras afiliadas al gremio Soeme (en su gran mayoría porteras y cocineras de comedores escolares) continuaban con la retención de tareas y con una protesta pacífica frente a la Dirección de Escuelas, efectivos de la Policía comenzaron a reprimir con gas pimienta, palos y balas de goma. 

Pero no solo eso, ahora se sumó el relato de trabajadoras que denuncian que las fuerzas de seguridad también hicieron uso de las famosas pistolas Táser, armas ilegales que descargan electricidad para reducir a las personas.

En este marco, producto de la violenta avanzada policial, dos trabajadores (entre ellos una mujer) sufrieron fracturas y otros se encuentran heridos por las balas de goma. Están siendo atendidos en el Sanatorio Argentino de La Plata.

Se vivieron momentos de extrema tensión frente a la sede de la cartera educativa que preside Alejandro Finocciario, un funcionario que arrastra polémicos antecedentes vinculados con la violencia: de hecho hoy mismo había sido denunciado penalmente por amenazas por el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz.

Los afiliados al SOEME, que reclaman un mínimo salarial de $10 mil, continuarán mañana con la retención de tareas en todos los establecimientos educativos, hasta en tanto no tengan una respuesta favorable a su reclamo salarial. Además, seguirán sosteniendo la toma pacífica del establecimiento educativo de calle 13 entre 56 y 57.


“A nuestros pacíficos reclamos, las autoridades nos responden con gas pimienta y una violenta represión. Atacaron  a mujeres que son madres, abuelas, que están luchando para que sus familias no pases hambre. Y lo hicieron justo en el Día Internacional de la Mujer. Son unos cobardes y sinvergüenzas. Exigimos la inmediata renuncia de todos los involucrados”, dijeron el secretario general y la secretaria adjunta del gremio, Marcelo Balcedo y Susana Mariño.

De no haber una solución al conflicto, se estima que en menos de 48 horas comenzarán a producirse serias dificultades para el dictado de clases dado que, por la retención de tareas, los auxiliares no están higienizando los establecimientos educativos y tampoco están haciendo funcionar los comedores escolares. “En menos de una semana, si la gobernadora Vidal se mantiene en esta postura, el sistema estará completamente paralizado, no habrá clases en ninguna escuela”, dijeron desde el Soeme. 

“La adhesión, en la enorme mayoría de las escuelas de la Provincia, fue del 100%. Sigue la retención de tareas, con presencia en los lugares de trabajo, y se extenderá por tiempo indeterminado hasta tanto consigamos respuestas concretas a nuestros legítimos reclamos. Lamentablemente, se hará cada vez más difícil el dictado de clases en escuelas sin higienizar. Lo que está claro es que la responsabilidad de este conflicto es de las autoridades del gobierno bonaerense que decidieron responder con el silencio, escondiendo la cabeza como el avestruz”, dijo el titular de Soeme Marcelo Balcedo.

En tanto, ayer, debido al abrazo simbólico a la sede central de Educación, el titular de esa cartera, Alejandro Finocchiaro, como así también el resto de los funcionarios, no pudieron ingresar a la Dirección de Escuelas.

Como ayer ante el inicio del plan de lucha, cientos de afiliados del SOEME se movilizaron a La Plata desde distintas localidades del Conurbano y del interior bonaerense. En ese contexto, Balcedo destacó que están encontrando muchas coincidencias con los reclamos de otras organizaciones gremiales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua