Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Autorizan apertura de Espacio de Memoria en donde funcionó el CCD "Casa de las Palmeras"

(30/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Estado nacional habilitó la apertura de un espacio de Memoria en el predio militar conocido como “Casa de las Palmeras” de Goya (foto), en donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención. Así lo informó la Dirección de Derechos Humanos de esa ciudad correntina. 

“Esta noticia nos llena de emoción porque subraya la importancia de seguir adelante con el eje de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado”, dijo a Télam la directora de Derechos Humanos de Goya, Alicia Helena Casabonne, al referirse a la cesión del predio y el inmueble para la apertura de un espacio de Memoria.

La cesión del predio y el inmueble se hizo mediante dos notas coincidentes emitidas por el Ministerio de Defensa y por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, llegadas ambas a la Dirección Municipal de Derechos Humanos. 

En la comunicación remitida por el director nacional de Sitios de Memoria, Adrián Domínguez, se informa de la respuesta favorable efectuada por la cartera de Defensa, que a su vez, a través del secretario de Estrategia y Asuntos Militares Angel Pablo Tello, notifica la autorización para que se inicien obras de puesta en valor del ex centro clandestino de detención.

De acuerdo con la propuesta hecha por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, se instalará en “La Casa de las Palmeras” un centro de interpretación de lo acontecido durante el terrorismo de Estado, según indica también la decisión del Ministerio de Defensa a la que Telam tuvo acceso hoy. 

Dicho sitio, señalizado como lugar donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad y por el cual se desarrolló en agosto de 2011 un juicio con condenas a seis represores, se encuentra en el predio del denominado “Campo Hípico” del Batallón de Ingenieros de Monte 12 del Ejército en Goya, ciudad distante 220 kilómetros de la capital correntina.

En la sentencia del juicio, llevado adelante por el tribunal oral federal de Corrientes, los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni determinaron que durante la última dictadura cívico militar “sin lugar a dudas hubo centros clandestinos de detención (CCD) en el Destacamento de Puerto Boca (Casa de los Murciélagos), en el Campo Hípico (casa con frente sobre la Avenida Sarmiento ó “casa de las palmeras” y guardería de lanchas junto al río ó “La Pajarera”). 

Y que “en estos lugares el grupo de tareas tenía un absoluto poder de disposición por sobre los detenidos”, de los cuales, los casos de 16 de ellos -dos de los cuales permanecen desaparecidos- fueron juzgados en 2011. Los desaparecidos son el soldado conscripto Abel Arce y la estudiante de Medicina Elida Goyeneche de Sobko.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua