Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santa Fe: Hoy leerán la sentencia en el juicio por los crímenes cometidos en "La Casita"

(30/03/17 - Lesa Humanidad)-.El TOF de Santa Fe leerá mañana, jueves, la sentencia en la causa "La Casita", por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en ese centro clandestino de detención. 

El alto tribunal, integrado por los magistrados Omar Digerónimo, Beatriz Barabani y Ricardo Moisés Vázquez, se reunirá a las 10 y abrirá la audiencia ofreciendo la palabra a los imputados. 

Luego de un cuarto intermedio, procederá a la lectura de la sentencia. Entre las víctimas se encuentra el oficial montonero Emilio Osvaldo Feresin, secuestrado el 10 de febrero de 1977 y muerto un mes después a causa de las torturas que le fueron infligidas y otras 12 personas –11 mujeres y un hombre–,secuestradas y torturadas en la Comisaría 4ª, la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y en “La Casita”.

Los imputados son el ex jefe de la GIR y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti (foto); el ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial, Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi; y el entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe –y luego juez– Víctor Hermes Brusa.

Perizzotti, Ramos Campagnolo y Aebi deberán responder por la privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas contra siete de esas víctimas y por seis hechos de tormentos. Ramos Campagnolo, además, será juzgado como coautor del homicidio de Feresin.

Ferreyra, en tanto, está acusado por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos agravados de cuatro víctimas y por el delito de asociación ilícita, por haber formado parte de una asociación criminal de más de tres integrantes para perpetrar delitos indeterminados, junto a sus coimputados, quienes ya fueron condenados en orden a ese crimen.

Brusa está acusado en su carácter de funcionario judicial por la aplicación de apremios ilegales a dos víctimas con el objetivo de que modifiquen las declaraciones vertidas bajo torturas.

En sus alegatos, el fiscal federal Martín Suárez Faisal pidió 25 años de prisión para el ex policía Eduardo Ramos, por el secuestro, tortura y asesinato de Emilio Feresin, militante de la agrupación Montoneros, muerto en el año 1977.

En cuanto a los otros imputados, Suárez Faisal solicitó 20 años de prisión para Juan Calixto Perizzotti; Ricardo Silvio Ferreyra, y María Eva Aebi, por delitos de lesa humanidad.
En tanto, para el ex juez federal Víctor Brusa, solicito 4 años de prisión, por su vinculación con el secuestro, detención y torturas de uno de los 13 denunciantes del caso "La Casita" y lo absolvió por otra denuncia de los damnificados por considerar que faltaban las pruebas suficientes.

Los abogados querellantes pidieron penas máximas para todos los procesados al considerar que hubo "genocidio".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua