Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Stiuso declarará el jueves en el juicio por Encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA

(03/06/17 - Causa AMIA)-.Documentos desclasificados de la ex Side podrán ser revisados por las partes y presentados como prueba novedosa en el juicio oral y público por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA hacia una vía muerta, en el que el próximo jueves está prevista la declaración como testigo de Antonio Horacio "Jaime" Stiuso (foto), quien se participó de las pesquisas desde el mismo 18 de julio de 1994 cuando un atentado contra la mutual judía mató a 85 personas e hirió a más de cien. 

La audiencia del próximo jueves será sin público, por disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, como siempre que declaran agentes y ex agentes de la ex Secretaría de Inteligencia, hoy llamada Agencia Federal de Investigaciones.

En dicho juicio se encuentran acusados nada menos que, entre otros, el entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem; su jefe de inteligencia (y por ende del propio Stiuso) Hugo Anzorreguy; quien fuera el juez de la causa, Juan José Galeano; los fiscales de la misma, Eamon Mullen y José Barbaccia; el jefe policial que fue el encargado primario de la investigación, el comisario Carlos Castañeda, y el entonces presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), institución que tenía y tiene su sede dentro del edificio de la AMIA y que se supone fue el objetivo del ataque.

Todos ellos están acusados de participar de un modo u otro en el desvío de las investigaciones hacia un grupo de policías bonaerenses ajenos al atentado a sabiendas, desvío logrado mediante el pago de 400 mil pesos/dólares al también procesado Carlos Telleldín para que los acusara falsamente.

En relación con la información desclasificada de la ex SIDE, el TOF 2 determinó que todas las partes que intervienen en el juicio están autorizadas a analizar la información y presentarla como nueva prueba en caso de considerarlo oportuno.

Los jueces que integran el tribunal encabezado por Jorge Gorini permitieron a las partes obtener copias de la totalidad de la prueba documental judicialmente reservada "a fin de asegurar un pleno ejercicio del derecho de defensa", indicaron fuentes judiciales.
Entre la documentación alcanzada, se encuentran materiales desclasificados de la ex SIDE aportados por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA cuya copia, inicialmente, el tribunal había restringido.

Por otra parte, el TOF 2 difirió su decisión respecto de los documentos recientemente recuperados de los acervos documentales de la ex SIDE y aportados por la UFI AMIA, puestos en discusión en las audiencias del 20 de abril y el 4 de mayo.

Fuentes judiciales confirmaron que para el jueves, próxima audiencia en este debate que se desarrolla en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, está prevista la declaración como testigo de Stiuso, que había sido solicitada en su momento por el entonces titular de la UFI Amia, luego fallecido, Alberto Nisman.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua