Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Secuestraron a una enfermera, la torturaron 7 días y la liberaron porque "no era subversiva"

(07/10/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general José Ignacio Candioti pidió hoy al Tribunal Oral Federal de Paraná que condene a 16 años de prisión al ex policía provincial Ricardo Atilio Céparo (foto) por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de una enfermera secuestrada en la capital entrerriana durante la última dictadura. 

"No puedo dejar de valorar la magnitud del injusto cometido por Céparo, en razón de que con su accionar ilícito mantuvo en cautiverio durante casi una semana a la víctima y le aplicó un trato degradante e inhumano que le produjo secuelas que perduran hasta el presente", dijo el fiscal en su alegato.

Antes de solicitar la pena, Candioti relató torturas especialmente perversas y alevosas como el "pasaje de picana eléctrica por la vagina", hasta el punto de que "la víctima pedía a gritos que la mataran", pues "prefería morir que volver a la sala de torturas" en la Jefatura de Policía, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

El 23 de septiembre de 1976 una "patota" de la Policía de Entre Ríos irrumpió en el Sanatorio La Entrerriana, en Paraná y se llevó detenida sin orden judicial a la víctima, una enfermera de ese centro de salud. Entre los secuestradores, la mujer y otro testigo calificado reconocieron a Céparo.

En su alegato, el fiscal señaló "la impunidad del accionar" de Céparo, que intervino en el secuestro de la mujer y en su traslado a la Jefatura de Policía, donde la torturaron y una semana después le dijeron que se habían equivocado con ella, que "no era una subversiva".

Por su parte, la querella de la agrupación H.I.J.O.S. exigió el máximo castigo previsto para este tipo de delitos, 21 años de cárcel, y reclamó que se siga investigando a Céparo y a la Policía provincial por otros hechos y que estos crímenes sean encuadrados en la calificación general de genocidio.

Si el Tribunal integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango hace lugar a los pedidos de fiscalía y querella, Céparo será el primer policía de Entre Ríos condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En el momento de los hechos investigados en esta causa, Céparo era oficial ayudante y se desempeñaba en la División Despacho de la Jefatura Departamental de Policía.
Separado de la policía por cobro indebido de multas, después de pasar por otros empleos, hasta su detención en el marco de la causa llevada a juicio se desempeñó como chofer del Superior Tribunal de Justicia provincial del que es vocal su yerno Emilio Castrillón.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua