Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Barbados en su 40º aniversario

(07/10/16 - Cuba)-.El pueblo cubano recordará a las víctimas del atentado terrorista de Barbados, un crimen que hace 40 años truncó la vida de las 73 personas del vuelo CU-456 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976.

El homenaje a las víctimas de este suceso comenzó con una vigilia en el memorial al Héroe Nacional José Martí, como remembranza de aquel hecho que motivó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresara que el dolor del pueblo haría temblar a la injusticia.

Asimismo, familiares de los fallecidos y distintos sectores de la población cubana condenarán el acto terrorista durante la tradicional peregrinación que se efectúa cada año en la Necrópolis de Colón para honrar la memoria de los caídos en Barbados.

En este siniestro acto ideado por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, no solo perdieron la vida 57 cubanos -la mayoría jóvenes integrantes del equipo de esgrima que regresaba del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, Venezuela- sino también cinco norcoreanos y 11 guyaneses que viajaban a Cuba para estudiar medicina.

Los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, se encargaron de colocar los explosivos en el avión por orden de los terroristas de origen cubano Bosch y Carriles que ocasionaron la explosión de la nave en pleno vuelo poco tiempo después de despegar del aeropuerto barbadense.

Cuba no cesa de denunciar la impunidad de los autores intelectuales del hecho, quienes nunca fueron juzgados por este crimen aunque existen pruebas irrefutables de su vinculación con ese atentado.

La comunidad internacional, principalmente las naciones del Caribe, apoyan a la nación caribeña en su denuncia contra el atentado terrorista, sobre todo porque, como expresó el intelectual cubano Ricardo Alarcón, el crimen de Barbados constituye un acto de agresión para todos los países de la zona.

Por esta razón, la embajada de la República Cooperativa de Guyana en Cuba develó recientemente un monumento escultórico en su sede de La Habana, para rendir tributo a las víctimas de ese crimen.

El Consejo de Estado cubano, estableció desde 2010, el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recordación a los más de tres mil 478 cubanos que han perdido la vida en este tipo de crímenes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua