Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de radicales homenajearon a Yrigoyen


(07/10/16 - Unión cívica Radical)-.Decenas de miles de militantes radicales agrupados en Forja y en el Movimiento Nacional Alfonsinista se convocaron ayer en Atlanta para recordar el centenario del primer triunfo de Hipólito Yrigoyen, el 12 de octubre de 1916.

Las banderas rojiblancas flameaban y no faltaban boinas en el microestadio de Atlanta, desbordado totalmente, tanto que obligó a los organizadores a colocar pantallas gigantes en las inmediaciones para que pudieran presenciar el acto quienes se quedaron en la calle, que mezclaron las viejas tradiciones del partido centenario con los nuevos ritos de los jóvenes.

"Yo soy radical, de Alem, Levenson, Yrigoyen y Alfonsín, del radicalismo que se alzó en armas para enfrentar al fraude conservador. El radicalismo no nació para enfrentar al peronismo, nació para enfrentar a los conservadores que los que hoy usurparon el partido llevaron al poder" le dice un señor entrado en años que se trepa a una silla en el buffet del microestadio para poder asomarse un poquito al acto que la multitud le esconde.


En el escenario Gustavo López, Sergio Palazzo, Leandro Santoro, Leopoldo Moreau, Mempo Giardinelli, Malvina Tosco, la hija de Agustín, el legendario protagonista del cordobazo y cristina Fernández de Kirchner enlazaban la historia pasada con el presente.

Moreau expresó que “como pasó con todos los caudillos populares, Yrigoyen se granjeó el odio de la oligarquía. No se contentaron con derrocarlo, lo llevaron preso a la Isla Martín García. Buscaron y obtuvieron la muerte”. Agregó que “los gobiernos de derecha no pueden convivir con los liderazgos populares y buscan la liquidación de esos liderazgos”.


“Hoy la derecha conservadora nos retorna al pasado más lejano. Por eso otra vez estamos discutiendo el ajuste y está en riesgo la estabilidad laboral. Por eso los que salieron de la pobreza vuelven a la pobreza. Estamos en una etapa de retroceso”, definió Moreau. 


"Nos gobiernan los tres chiflados" dijo Moreau "son conservadores que quieren un Estado mínimo". "No es casual que la derecha siempre genere una crisis para justiciar el ajuste", indicó el dirigente alfonsinista, y añadió que "como no pudieron hacerle al gobierno de Cristina lo que le hicieron a Raúl Alfonsín, han creado un colchón que pretende justificar ese ajuste que hoy está aplicando el presidente Macri".

Después de los duros discursos del resto de los oradores, fue el turno del cierre a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a trabajar en para "conformar una nueva mayoría que permita tener a los argentinos un gobierno que los represente en sus intereses".

"No voy a tener una sola actitud que obstaculice la conformación de ese frente, que para mi es lo más importante que me resta hacer en toda mi vida" remató una elocuente Cristina.

Luego la ex mandataria señaló que "la trampa del neoliberalismo es no saber qué pasó en la historia para no darnos cuenta de lo que pasa y lo que va a pasar" para más adelante manifestar que "nunca se me ocurrió subir a un bondi artificial para hacerles creer a los argentinos que soy popular y nunca se nos ocurrió poner helicópteros ploteados o autos que no entregábamos".

Vista parcial de una de las pantallas gigantes puestas fuera del estadio
A nosotros no nos dan un libreto ni nos hacen un coaching para hablar. El coaching es el pueblo y los militantes”, comparó. “No nos merecemos que nos sigan mintiendo”, reclamó. “Necesitamos dirigentes, funcionarios, que traten de solucionar los problemas, cuya misión sea solucionar la vida de la sociedad, no complicarla. Gobernar no es una puesta en escena, eso es para los actores”, completó.

Cristina advirtió que “por este camino vamos a un desastre social y no queremos volver a esa Argentina”. Y señaló que “en apenas 10 meses Argentina ha tomado 60% de la deuda total de países emergentes a nivel global: miles de millones de dólares”. Haciendo uso del latiguillo de Cambiemos, reclamó: "

"Hoy se visibilizan las consecuencias del ajuste que está llevando a cabo el Gobierno, y nos echan la culpa a nosotros. Pónganse de acuerdo. Si es tan pesada la herencia, que la devuelvan" expresó Cristina en respuesta al latiguillo del gobierno.

Al cierre, y bajo el estruendo del mantra 'vamos a volver' la multitud se fue desconcentrando lentamente sin imaginar que a kilómetros de allí, quienes hoy ostentan los papeles de la Unión Cívica radical organizaban su propio recuerdo del centenario del triunfo de Yrigoyen con una serie de tweets en los que se escandalizaron por el acto que se llevó a cabo en el estadio de la calle Humboldt al cuatrocientos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua