Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuerte reclamo contra la "impunidad" y "crímenes ligados a la trata"

(21/02/15 - Tigre)-.Organizaciones sociales de Tigre, junto a familiares y amigos de jóvenes asesinadas, marcharon hoy hacia la Fiscalía de General Pacheco para reclamar el esclarecimiento de una serie de crímenes vinculados con “redes de trata y narcotráfico que cuentan con el amparo de la policía, jueces y políticos” en el distrito que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
  
Los  crímenes estarían vinculados con “redes de trata y narcotráfico que cuentan con el amparo de la policía, jueces y políticos” en el distrito que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Julia Ibarra, mamá de Tamara López, una joven de 21 años que apareció muerta el último 24 de enero en un terreno del frigorífico Rioplatense del barrio Las Tunas, fue una de las que encabezó la marcha por las calles de General Pacheco, portando una foto de su hija.

Ella también llevaba un cartel con la inscripción "+Mas Justicia -Impunidad", haciendo alusión al eslogan de campaña del candidato presidencial y ex intendente del distrito, Sergio Massa.

"Acá no hay jueces ni fiscales ni candidatos a la presidencia; acá estamos madres, padres, abuelos, amigos de nuestras hijas asesinadas para denunciar que la policía bonaerense, la de la COT (Centro de Operaciones Tigre) y los 'transas' de la droga nos matan a nuestros hijos", dijo la mujer ante el centenar de participantes.

También denunció una serie de irregularidades policiales y judiciales en la investigación de la muerte Tamara, cuestionamientos que repitieron familiares de otras víctimas.

"Sergio Massa estuvo en la marcha que organizaron los fiscales esta semana y también estuvieron algunos de los fiscales cuestionados en este distrito. Acá, no los vemos. Nuestros hijos pagan con sus vidas lo que este hombre quiere esconder", aseveró ante los presentes Ramón Herrera, dirigente social local.

"A mi nieta Micaela y a mi hija Nancy, la mataron. Quieren hacer pasar sus muertes por suicidios, para tapar la conexión que hay en Tigre entre los 'transas' de la droga y la policía. Están arruinando a la juventud. Acá hay muchas cámaras, mucha propaganda, pero se sigue matando mujeres", aseveró a Télam Eugenio Fernández, un hombre que llegó desde su comunidad qom del Chaco a este distrito bonaerense en el 1962.

Micaela Fernández, de 14 años, apareció muerta el 17 de febrero de 2013 en casa de Dante "Pato" Cenizo, actualmente preso por una causa de drogas y tenencia de armas. Su mamá Nancy también fue encontrada muerta, el 2 de mayo de 2014.

"A Nancy, cuando fue a denunciar la desaparición de Micaela, le pegaron en la comisaría Sexta de El Talar de Pacheco, le dijeron 'india de mierda' y la amenazaron para que se callara y no buscara a la nena. Después apareció muerta. Lo que me pasó a mi con mi nieta y mi hija le está pasando a mucha gente en Tigre", señaló el hombre.

La plaza ubicada en la esquina de la Fiscalia Especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual fue el lugar de reunión de familiares, amigos, dirigentes sociales y políticos que se encolumnaron detrás de quienes perdieron a sus hijos para marchar hasta el organismo judicial.

La abogada Gabriela Conder se hizo cargo de la causa de las tres mujeres y explicó a Télam que Cenizo "está involucrado en todas las muertes, por eso hay que seguir investigando" ya que el fiscal de Talar de Pacheco, Diego Molina Pico, archivó la causa por la muerte de Micaela, "la que ahora se reactivará porque pedí nuevas pericias", aportó la profesional.

En tanto, las muertes de Nancy y Tamara están a cargo de la Fiscalía frente a la cual se realizó la protesta y la abogada, si bien reconoce que "es complicada" la situación, también insiste en que "no pueden negar la coincidencia en estas muertes, la misma modalidad: un narco que recluta chicas, las prostituye y luego aparecen 'suicidadas', siempre dentro del distrito. Droga mas trata de mujeres sólo son posibles con la connivencia policial y política".

Conders consideró que "hay que cuidad a la mamá de Tamara", mujer que micrófono en mano, nombró a policías y fiscales que considera cómplices de la muerte de su hija.

Entre docentes, universitarios, dirigentes políticos y sociales y vecinos, se mezclaban trabajadores del frigorífico que participaron de la convocatoria ,"porque están matando a nuestras hijas, porque Nancy Fernández fue nuestra compañera y la mamá de Tamara también es de nuestro gremio, además del impacto que nos causó que el cuerpo de la chica apareciera en nuestro lugar de trabajo", compartió con Télam Carlos Zerrizuela, delegado gremial.

El 5 de febrero último, Alexandra Ramirez de 15 años apareció muerta en el barrio La Paloma de Tigre, en un zanjón, por lo que los peritos determinaron que murió ahogada luego de sufrir un ataque de epilepsia. El zanjón no tenía agua.
Los relatos continúan en voces llorosas de madres cuyos hijos murieron en situaciones que sus familias consideran poco claras, por lo que piden profundizar las investigaciones judiciales.

"Rescato que nos hayamos unido las madres del dolor", resaltó Sandra Muñoz, mamá de Diego, de 24 años, que "supuestamente se ahorcó en su celda, pero hay muchas contradicciones".

"Acompaño a estas personas en su reclamo porque tengo una hija de 16 años y no quiero que aparezca muerta como las otras chicas. Tigre se muestra como la panacea de la seguridad, lo que es peligroso, porque se baja la guardia, se cree la mentira y vivimos en la inseguridad", analizó Valeria Salum, vecina del lugar.

Uno de los carteles que portaban durante la concentración preguntaba "¿Los fiscales no están?". Y no estaban. Porque la mamá de Tamara se presentó en la Fiscalía de Género y la policía que custodiaba el lugar le respondió que no había nadie para atenderla. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua