Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se perdieron tres mil seiscientos empleos por la importación de electrónicos

(21/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las importaciones electrónicos y electrodomésticos crecieron 140% durante 2017 en el marco del “proceso de reconversión” impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. 

De esta manera, la producción local está siendo reemplazada por extranjera e impacta también en el comercio exterior, las ventas y empleo: ya se perdieron 3.600 puestos de trabajo en el sector, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El estudio elaborado por la Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV detalla que la “línea blanca”, retrocedió en la mayoría de sus sectores. El más afectado fue el de aires acondicionados que registró una caída el año pasado del 41,3% respecto a 2015.

Así, en los últimos dos años la producción de microondas cayó 16,4%, heladeras y frezzers retrocedieron 11,2%, lavarropas y secarropas se contrajeron 12,3% y cocinas registraron una baja del 1,8%.

En la “línea marrón” destaca la caída en la fabricación de notebooks, tablets y PC, que pasó de 376 mil en 2015 a solo 16 en 2017. En el mismo período, la producción de monitores cayó – 60,7%, las cámaras fotográficas retrocedieron un 92,7% y los celulares registraron una baja del 11,0%, siempre respecto a 2015.

“Hay que tener en cuenta que la electrónica se subsidia en todo el mundo, y es cuestión de tiempo incorporar más insumos locales. Nuestro mayor problema es que para desarrollar una industria como la electrónica es necesario que la producción y las políticas de promoción se mantengan en el tiempo”, aclara Santiago Fraschina, coordinador del Módulo Política Económica de la UNDAV.

La reducción de la producción –agregada- del 22,9% responde al desplazamiento de los productos nacionales por importados, además de menores ventas del mercado interno. Asimismo, las ventas internas de electrodomésticos, según la CAME, cayeron 10,54%, respecto a 2015.

El estudio indica que el caso extremo del desplazamiento de los productos nacionales por importados se observa en las notebooks y tablets que en 2015 representaban menos de la mitad del consumo y el año pasado acapararon la totalidad.

En este sentido, advierte que la caída en las ventas y la consiguiente contracción de la producción derivó no solamente en despidos, suspensiones y reducciones horarias, sino también en un deterioro empeoramiento de las condiciones de empleabilidad.

Según el Ministerio de Trabajo, el empleo en el sector la fabricación de maquinaria de oficina se contrajo 18,8% pasando de 5.316 trabajadores en el sector privado durante el primer semestre de 2015 a 4.350 en el mismo periodo de 2017.

Simultáneamente, cayó el empleo en el sector de radio y televisión (-16,7%), pasando de 11.858 trabajadores en el primer semestre de 2015 a 9.875 en el mismo periodo de 2017. Por último, los puestos registrados en el rubro de aparatos eléctricos mostraron una baja del 2,9%.

En total, comparando los primeros semestres de estos tres rubros en los años 2015 y 2017, se perdieron 3.586 puestos de trabajo, detalla.

“Si bien Argentina no consolidó hasta el momento una industria de tecnología electrónica integrada, en las últimas décadas se buscó una inserción inteligente en la armaduría. En ese marco, Tierra del Fuego emergió como la plataforma por excelencia para el desarrollo paulatino de la producción local de electrónicos, a partir del ensamble de piezas importadas”.

El infome indica que el “énfasis en la necesidad de mantener al menos un eslabón de la cadena de valor fronteras adentro, dejó de considerarse estratégico, y la apertura importadora barrió con muchas de las empresas que habían crecido al calor del régimen preferencial”.

“A excepción de escasas compañías con competitividad global – Techint, Arcor y algunas pocas del rubro de servicios-, nuestro país sigue resignando lugares entre las economías que más agregan valor tecnológico-industrial a sus bienes primarios”, precisó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua