Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Siguen los combates en Kobani pese al retroceso del Estado Islámico

(07/10/14 - Siria)-.Entre un infierno de bombas y ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos, los yihadistas del EI, que tras veinte días de sitio irrumpieron ayer en la localidad fronteriza de Kobani, retrocedieron hoy sin abandonar la ciudad ante la resistencia de las fuerzas kurdas.

En las últimas horas, la coalición internacional lanzó ataques aéreos contra tres bases del EI en el este y suroeste de Kobani, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede está en Londres.

No obstante, los combates entre el grupo armado y las Unidades de Protección del Pueblo kurdo continúan en la estratégica ciudad siria, uno de los tres principales enclaves kurdos de dicho país que limita al norte con Turquía.

Ayer, después de tres semanas de asedio, el EI irrumpió con tanques, cohetes y armas pesadas en dicha ciudad, desatando intensos enfrentamientos con milicias kurdas y desafiando bombardeos estadounidenses.

Por los combates, 180.000 personas huyeron hacia Turquía y otras regiones de Siria, muchos de ellos, cristianos que están siendo perseguidos por el EI y grupos afines.

Durante los choques contra las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, los yihadistas se vieron obligados a retroceder por las calles del este, aunque, según el Observatorio, siguen dentro de la población.

Las milicias kurdas son uno de los principales oponentes del EI en Irak y Siria, donde la organización extremista sunnita proclamó un califato en junio.

El califato es el sistema de gobierno en el que el "califa" se erige como único representante del pueblo y del islam y gobierna de acuerdo a los preceptos de la sharía (ley islámica).

Pese al retroceso, el grupo sunnita mantiene el control de varios edificios de las afueras de Kobani, en la parte suroccidental, informó hoy la agencia de noticias EFE.

Desde el enclave kurdo, el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de esta ciudad, Esmat Sheij Hasan, detalló ayer que los milicianos del EI ingresaron por el este de la ciudad, tomaron un hospital que había sido evacuado y continuaron su avance hacia los barrios orientales de Meqtel Nuevo y Kani Arabane y la zona industrial.

El funcionario auguró una "larga batalla" tanto dentro como en las afueras de la ciudad kurda.

Desde el lado turco de la frontera, que se encuentra a sólo dos o tres cuadras de la ciudad siria, se pudo ver dos banderas negras del EI flameando en la periferia este de la localidad, al tiempo que columnas de humo se elevaban sobre algunos edificios, según mostró la cadena de noticias CNN.

Según el canal de televisión emiratí Al Aan, aún quedan más de mil civiles dentro de Kobani, atrapados en medio de los combates.

Alarmado por la cercanía de los combates, el Parlamento de Turquía aprobó la semana pasada una moción que permite que el Ejército turco y fuerzas extranjeras acantonadas en el país lancen operaciones militares contra el EI en Siria e Irak.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy la necesidad de una ofensiva terrestre contra el EI para frenar la toma de Kobani.

"Sólo con bombardeos aéreos no se puede poner fin a este terror. Si la coalición que cumple esta misión no establece unos movimientos (militares) terrestres, no podrá solucionarlo con ataques aéreos. Así han pasado meses sin resultado", dijo Erdogan durante una visita a Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Asimismo, dejó entrever que Ankara no hará nada para evitar que Kobani caiga en manos de los yihadistas, contrariamente a lo que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, había prometido el jueves pasado.

En tanto, un grupo afín a la organización extremista Al Qaeda secuestró a unos 20 cristianos en Siria, entre ellos un cura franciscano, difundió hoy la agencia Fides.

Se trata del padre Hanna Jalluof, párroco de la feligresía de Qunayeh, en Siria, quien fue secuestrado por miembros del grupo yihadista Al Nusra, informó hoy la Custodia Franciscana en Tierra Santa.
La custodia detalla en su página web que un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada del domingo en una de las instalaciones de los franciscanos y se llevó al padre Jallouf y a varios ciudadanos de la citada localidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua