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» » Lo que opinaba el PRO de los DNU y vetos cuando no era gobierno

(01/01/16 - Decretazos)-.Dicen que la verdadera moral de una fuerza política o de un grupo de gestión dentro de una fuerza política se mide por la aplicación del Teorema de Baglini, si es así el PRO está en el horno.

Raúl Baglini fue un diputado de la Unión Cívica Radical mendocina que formuló una especie de "ley natural de gobierno" según la cual cuánto más cerca se estaba del poder menos fértiles eran los políticos a las promesas "populistas", lo que marca, según Bagilini, de raíz un contenido inmoral de la política.

La llegada en 2003 de Carlos Néstor Kirchner, con pocas promesas y mucha gestiómn para el lado del Pueblo dio por tierra con este apotegma degradante de la acción política, al menos por algunos años.

Pero... hoy llegó al poder una fuerza distinta, el PRO, en alianza con otros sectores de derecha y la promesa de total respeto por los valores republicanos que decían no cumplía el gobierno saliente, sin embargo en menos de un mes de gestión MM no convocó a sesionar al parlamento, gobierno por decreto, pone jueces a dedo y busca eliminar todo sesgo crítico o de una idea que no sea la suya de los medios de comunicación.

¿Por qué Baglini?
Usted, estimado lector, se preguntará porque trajimos a Baglini de su destierro mediático, simplemente porque el PRO parece estar aplicando a rajatabla su teorema, mostrando su dudosa catadura moral y ética, si no, lean lo que publica Laura Alonso, diputada PRO, el 15 de marzo de 2010 sobre los decretos de necesidad y urgencia que su jefe político aplica hoy hasta para respirar.

Documento completo PRO
¡Qué discusión la de los DNU! Parece increíble pero es real. Cuando se reformó la Constitución en 1994, se incorporaron los DNU a su texto. La ideal del 'constituyente' era controlar y limitar el uso de esta herramienta que en la práctica desde 1853 se había utilizado poco.

Digo increíble pero real porque todo lo que se buscó con la constitucionalización de los DNU, no se logró.

Menem firmó DNU como loco. De la Rúa no se quedó atrás y Néstor Carlos rubricó uno cada cinco o seis días. La Presidente Cristina fue más moderada en cantidad pero ni que hablar de la calidad de los mismos!

Doce años después de la reforma constitucional, el Congreso de mayoría K aprobó una ley muy 'permisiva' y poco controladora.

Ayer y hoy, mucho parecen haber olvidado que los DNU son medidas de carácter excepcional. Para mí, la Constitución es clara pero las ansias de poder demuestran lo contrario.

Utilizar los DNU para gobernar implican eludir al Congreso, evitar la deliberación y dar la espalda al pueblo de la Nación y a las provincias que son representadas en ambas Cámaras legislativas.

Llegó la hora de la verdad. Creo que este Congreso no tiene que aprobar un proyecto de ley para limitar a este gobierno. Este Congreso tiene que aprobar una ley para mejorar el sistema de frenos y contrapesos que establece nuestra Constitución.

Se busca confundir cuando se dice que el Congreso y los jueces quieren gobernar. La Constitución establece muy claramente los roles de cada uno.

El Ejecutivo gobierna pero no gobierna solo. Tanto el Congreso como el Poder Judicial, de distintas formas y en diferentes circunstancias, son parte del proceso de formulación de políticas públicas.

Así que mejor que vayan a otra parte con la cantinela de que el Congreso y los jueces quieren gobernar.

Pueden consultar el proyecto de ley que presentamos para controlar a los DNU y los vetos presidenciales.

A grades rasgos pedimos que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU, que el Jefe de Gabinete concurra para dar explicaciones acerca de la necesidad y la urgencia, que las dos Cámaras del Congreso expresamente lo ratifiquen, rechacen o declaren nulo en el lapso de 30 días, que el silencio de alguna de las Cámaras implica nulidad.

Como todo proyecto, es perfectible
Sabemos que establece limitaciones y barreras altas. También sabemos que muchos puntos se repiten en otros proyectos de otros legisladores. Tendremos que acordar. Negociar y consensuar es parte de nuestro trabajo.

Creo que tendremos una buena ley. Hay buenos proyectos y hay un buen nivel de debate. no olvidemos que éste es una ley para la República, no para un gobierno particular. 

No olvidemos que la normalidad no es el uso excesivo de DNU. Recordemos siempre que son excepcionales y que la norma es que el Congreso y el Ejecutivo trabajen mancomunadamente en el proceso de sanción y formación de leyes. No olvidemos que los jueces están para controlar que esas leyes sean constitucionales.

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