Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Irak cesa sus operaciones en las zonas en disputa con los kurdos

(28/10/17 - Irak)-.El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ordenó el cese del fuego en las zonas en disputa con los kurdos (norte del país árabe) durante 24 horas.

“El primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al-Abadi, emitió una orden para detener los movimientos de las fuerzas militares durante 24 horas”, reza un comunicado de la oficina de prensa del premier iraquí recogido la noche del viernes por la página web de la cadena local Al-Sumaria News.

La medida busca “permitir de inmediato que un equipo técnico conjunto entre Bagdad (capital) y Erbil (capital del Kurdistán iraquí) trabaje en el despliegue de las fuerzas federales en todas las áreas disputadas, así como las fronteras internacionales”, según la nota.

“Esto debería evitar el derramamiento de la sangre de los niños”, precisa el premier de Irak, quien insiste en la anulación del polémico referéndum separatista celebrado el 25 de septiembre, en lugar de congelarlo.

Las fuerzas iraquíes empezaron sus operaciones luego de la realización de dicho referéndum en la región del Kurdistán iraquí, a fin de defender la integridad del país árabe, y hasta el momento han logrado recuperar lugares estratégicos de la ciudad de Kirkuk.

El primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al-Abadi, emitió una orden para detener los movimientos de las fuerzas militares durante 24 horas”, reza un comunicado de la oficina de prensa del premier iraquí.

El mismo viernes, un responsable del Gobierno regional del Kurdistán confirmó la tregua en las zonas en disputa, ubicadas en el norte de Irak.

“Se está cumpliendo el cese del fuego”, dijo Vahal Ali, director de la oficina de prensa del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias británica Reuters, si bien no aclaró el estatus del alto el fuego.

De igual modo, explicó que las partes están haciendo esfuerzos diplomáticos para fijar una fecha en la que se inicien las conversaciones entre Erbil y Bagdad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua