Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fumigaron con pesticidas una escuela en Santa Fe

(28/10/17 - Pesticidas)-.La comunidad educativa de escuela rural santafesina denunció que denunció que en un campo lindante al establecimiento se fumigó con agroquímicos en horario escolar, obligando evaluar el lugar y llevar a su domicilio a niños y docentes.

Se trata del Centro de Educación Rural 490, ubicado en la ruta provincial N° 65 (campo La Vasconia), en la localidad de San Genaro. A tan solo escasos metros de allí, un productor decidió aplicar agroquímicos con el denominado “mosquito” o “matayuyos”, violando una ordenanza municipal que regula estas prácticas en cercanías de las escuelas y poniendo en peligro la salud de los miembros de la institución

Tras esta situación, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) hizo pública su pedido de intervención de las autoridades locales ante “la alarma que generan las reiteradas fumigaciones en campos próximos a escuelas rurales”.

“La salud de los trabajadores y estudiantes está en peligro como lo demuestran distintos estudios científicos de nuestro país y el mundo debido a estas prácticas inherentes al modelo productivo. Estas situaciones atentan contra el trabajo de los docentes y los derechos humanos de las comunidades educativas rurales”, señalaron en un comunicado.

Y continuaron: “Desde Amsafé San Jerónimo nos solidarizamos con los docentes del CER 490, a la vez que exigimos al Ministerio de Educación de nuestra provincia el cumplimiento del acuerdo paritario de oficializar un protocolo para escuelas expuestas a la fumigación con agroquímicos”.

En este sentido, desde el gremio docente recordaron que “se trata de un protocolo elaborado y presentado por representantes sindicales en el marco del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como la instrumentación de todas las acciones necesarias para garantizar la protección de la salud y la vida de todos aquellos que diariamente desarrollan sus tareas educativas en la ruralidad, velando por el cumplimiento efectivo de las regulaciones previstas por la ley y promoviendo activamente las medidas que aseguren que estos hechos no se repitan”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua