Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macri no habilita la partida presupuestaria para el ParlaSur

(08/03/16 - Gestión Macri)-.Ya pasaron tres meses del gobierno macrista y el presidente aún sigue sin cumplir con la ley según la cual debe habilitar la partida presupuestaria para los diputados electos para el Parlasur.

Parece que una cosa es estar en campaña y otra, muy distinta, gobernar. Sino no se entiende cómo a casi tres meses de haber asumido su mandato sigue sin cumplir con la ley según la cual debe habilitar la partida presupuestaria para los diputados electos para el Parlasur.

La situación es tan grave que, entre otras cosas, no cobran sueldo, para cumplir sus funciones tienen que pagar los viajes con dinero de su propio bolsillo y ni siquiera cuentan con una oficina donde reunirse.

Los legisladores argentinos del Parlasur no descartan presentar una denuncia contra el Gobierno ante la Justicia y aseguran que desde su designación no cobraron su salario apuntando directamente contra el gobierno de Mauricio Macri.

“Esto es un vaciamiento deliberado porque a Macri no le interesa el Mercosur, lo que le interesa es la Alianza del Pacífico, tratados de libre comercio con Estados Unidos o Japón con la lógica mezquina del mercado”, sostiene, en diálogo con Diario Registrado, Fernanda Gil Lozano, diputada del Parlasur por UNA.

“Es un error conceptual y político del Gobierno desconocer a los diputados del Parlasur, cuando hay infinidad de temas y de proyectos que se podrían trabajar en conjunto en ese organismo internacional. El proceso de integración regional es complejo, pero lo será mucho más si el Gobierno persiste en desconocer a sus organismos”, sostuvo el diputado Alberto Asseff.

Esto es un vaciamiento deliberado porque a Macri no le interesa el Mercosur, lo que le interesa es la Alianza del Pacífico
De acuerdo con lo que establece la ley 27.120, en las elecciones pasadas fueron elegidos 43 diputados nacionales para el Parlasur, el parlamento donde están representados todos los países que integran el Mercosur.

Con 26 diputados contra 12 de Cambiemos, 4 de UNA y uno de Compromiso Federal, el Frente para la Victoria tiene una fuerte representación en el parlamento regional.

Y a criterio de Gil Lozano esa es otra de las razones por las que Macri se rehúsa a cumplir con la ley y a habilitar los fondos que ya figuran en el presupuesto nacional aprobado el año pasado. “No tengo dudas de que no quiere pagarles el sueldo a los diputados del Frente para la Victoria”, sostiene la diputada de UNA.

Así como la Unión Europea tiene su propio parlamento, en 2005 Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela  fundaron el Parlasur para coordinar políticas comunes en temas como infraestructura, medio ambiente, salud y seguridad, entre muchos otros.

Por ejemplo,  el viernes pasado diputados de la región se reunieron en Misiones para diseñar una serie de medidas conjuntas tendientes a paliar la problemática del dengue.

Pero como el Gobierno Nacional no cumple con el artículo 16 de la ley 27.120, quienes asistieron debieron hacerlo pagándose el viaje y la estadía con su propio dinero .

Uno de ellos es Cristian Bello, representante de Entre Ríos, quien apenas fue electo pidió cuatro años de licencia como periodista en Radio Nacional porque, salvo excepciones, es incompatible tener otro trabajo y ser diputado. Claro que su idea era empezar a cobrar su sueldo parlamentario, algo que nunca ocurrió.

“Tengo dos hijos y ni siquiera cuento con una obra social para darles, porque nunca nos pagaron el sueldo y ni siquiera tengo un papel que me identifique como diputado”, cuenta Bello a Diario Registrado.

En el caso de Ricardo Oviedo, electo por el FPV de Formosa, si no fuera porque su la provincia lo ayudó con los pasajes para viajar a las reuniones en Buenos Aires y en Montevideo no podría haber asistido a ninguna.

Peor es la situación de Miguel Angel Cursi, quien vive en Tierra del Fuego y sólo asistió una vez a una reunión en Buenos Aires, pero por falta de dinero nunca pudo viajar a Montevideo, donde son las reuniones plenarias del Parlasur.

Otra muestra del destrato del gobierno nacional se produjo el 6 de enero pasado, cuando la canciller Susana Malcorra canceló a último momento una reunión a la que había convocado a los diputados del Parlasur, por “problemas de agenda”.

Tan sobre la hora fue la cancelación que muchos diputados ya estaban en viaje a Buenos Aires o ya habían sacado sus pasajes, como Ana María Corradi, representante de Santiago del Estero, que estaba de vacaciones en Brasil con su familia y había pagado el ticket del avión y la estadía en un hotel cuando se enteró de la suspensión.


La reunión jamás se reprogramó hasta el momento. Y ninguna autoridad de la Jefatura de Gabinete de la Nación les da a los diputados una respuesta concreta sobre cuándo van a destrabar los fondos.  Por eso algunos ya están pensando en  presentar una medida cautelar ante la justicia. La idea es que Macri haga lo que tanto pregonaba en su campaña: respetar las instituciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua