Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Contundente repudio al ataque contra un local político de Villa Crespo

(08/03/16 - Violencia Política)-.Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de Derechos Humanos y vecinos de la Comuna 15, condenaron la agresión a balazos que sufrió el local de Nuevo Encuentro. Tras varias horas de silencio oficial, Patricia Bullrich recibió a Martin Sabbatella y Mauricio Macri emitió un breve comunicado.

“Desde un edificio tiraron a matar. Cuatro disparos. Dispararon balas de plomo contra un grupo de militantes y vecinos. Dos compañeras heridas y fuera de peligro que están siendo atendidas en el Durand. No no nos van a meter miedo y no vamos a dejar de defender nuestros derechos”, publicó Gabriela Cerrutti en su muro de Facebook, el sábado a la noche. Y agregó: “Denunciamos y repudiamos la violencia generada por la derecha amparada por el gobierno macrista”.

La dirigente de Nuevo Encuentro-FPV, daba a conocer lo que sucedía: a las 23.45 mientras miles de militantes inauguraban un nuevo local del barrio de Villa Crespo, en la Comuna 15 (calle, Padilla 829), desde el piso 24 de una torre vecina alguien disparó cuatro tiros, balas de plomo, a la muchedumbre e hirió a una mujer de 30 años y a otra de 19 que llevaba a su hermana de 4 en brazos.

Minutos más tarde Cerruti, denunció: “Si tiran a mansalva balas de plomo desde un edificio hacia un acto político donde trescientos militantes cantan, está claro que tiran a matar.  Si no hay muertos, no es por falta de intención sino de puntería. Una compañera tiene su brazo atravesado por una bala. A otra, la bala le rozó el hombro. El hombro sobre el que descansaba su hermanita de cuatro años”.

La denuncia por disparos de arma de fuego y lesiones está radicada en el Juzgado de instrucción Nº 2 a cargo del juez Manuel Gorostiaga y la Fiscalía Nº 44, a cargo de Pablo Recchini.

A partir de aquel episodio, convocaron a realizar un repudio, en el mismo local, ayer a la tarde. Allí, Martín Sabbatella, José Cruz Campagnoli, Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Adrián Grana, Andrea Conde y Beto Pianelli manifestaron profunda preocupación por el ataque y dieron una conferencia de prensa.

“Quienes creen que parte de su triunfo es lograr que desaparezca el kirchnerismo como realidad y como memoria de la sociedad están abriendo esta Caja de Pandora. Quienes necesitan volver a desaparecer a los militantes y escarmentar a la sociedad para que tenga miedo de luchar por sus derechos son cómplices del abismo que están abriendo. Los violentos que estaban agazapados o controlados por un Estado que hacía de la defensa de los derechos humanos uno de sus ejes fundamentales, creen que ahora tiene vía libre para volver a un pasado nefasto que los argentinos hemos superado”, denunciaron mediante un comunicado en las redes sociales.

Los referentes declararon que es imperioso que lo sucedido se investigue prontamente para que un hecho de tal gravedad no quede impune y coincidieron en que el clima que se instaló en la Argentina luego del 10 de diciembre generó un contexto de violencia en el que algunos se sienten habilitados a reaccionar de este modo. Además, agregaron que este tipo de agresiones que pretenden amedrentar a la militancia política no lograrán cumplir su objetivo.

Bajo la consigna “#BastaDeBalas, no vamos a volver porque no vamos a irnos”, miles de personas asistieron al lugar. Durante la conferencia el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, expresó: “Hay algunos o algunas que con este contexto político que se inició en diciembre consideran que tienen vía libre a tener este tipo de prácticas, disparar balas de plomo sin ningún reparo. Hay que terminar con el espiral de odio, de bronca, de estigmatización de la militancia porque eso genera una situación propicia para que personas fundamentalistas tomen esta actitud”.

En tal sentido, el diputado agregó: “Macri tiene que poner todo el aparato del Estado a disposición para que se esclarezca este hecho y no existan más este tipo de atropellos”.

Por su parte, la legisladora Andrea Conde manifestó: “Estos terribles hechos están generados por una parte de la sociedad que dice que nosotros somos los violentos y los autoritarios, y que luego son los mismos que fomentan estos actos que dañan nuestra democracia”. Y sostuvo que a estas agresiones se les responderá con “más militancia, más amor, más compromiso y más convicciones”.

En el acto estuvieron presentes dirigentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y organismos de Derechos Humanos; artistas y una gran cantidad de vecinos de la Comuna 15.

El comunicado de Macri
Tras varias horas de silencio, la Casa Rosada dio a conocer que el presidente Mauricio Macri “repudió hoy el ataque que sufrieron militantes del partido Nuevo Encuentro”.

Según el breve comunicado oficial, el mandatario se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien le informó sobre su encuentro con Sabbatella, realizado durante la tarde de este lunes.


Sin embargo, en el texto no se incluye ninguna declaración textual al respecto ni se aclara en qué contexto o situación el Presidente expresó su repudio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua