Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sánchez pide a Iglesias y Rajoy que no "veten" a Ciudadanos en las negociaciones

(08/03/16 - España)-.El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras su fracaso en la investidura, ha vuelto a pedir al líder de Podemos que "no bloquee" el gobierno "del cambio" que él quiere liderar junto a Ciudadanos.

El líder socialista en una rueda de prensa tras una reunión de su comisión permanente este lunes ha reafirmado que no va a admitir los vetos que Podemos u otras fuerzas políticas puedan poner a Ciudadanos, como el que no se sienten con ellos en ninguna mesa de negociación.

Esto ocurre a raíz del pacto alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos y de la decisión que tomaron tras la investidura fallida de Sánchez de ir juntos a las negociaciones para poder lograr la mayoría suficiente a fin de formar gobierno. Cabe recordar que juntos no reunían los votos suficientes y eso, más el rechazo de Podemos a negociar con PSOE mientras este negociase con la formación naranja, hizo imposible la investidura.

Iremos a las negociaciones juntos, y espero del señor (Mariano) Rajoy y del señor (Pablo) Iglesias que abandonen las líneas rojas", ha anunciado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, refiriéndose a los líderes del Partido Popular (PP) y Podemos, respectivamente.
"Iremos a las negociaciones juntos, y espero del señor (Mariano) Rajoy y del señor (Pablo) Iglesias que abandonen las líneas rojas", ha anunciado, refiriéndose a los líderes del Partido Popular (PP) y Podemos, respectivamente.


Ha vuelto a explicar el no haber seguido las negociaciones a cuatro de izquierdas junto a Podemos recordando que "la izquierda no suma" escaños y que aunque le "gustaría poder hacer un gobierno sólo con las fuerzas de izquierdas", sigue existiendo ese problema. Y porque la derecha tampoco suma lo suficiente por sí misma, ha defendido su propuesta de "gobierno transversal".

Sin embargo, Sánchez ha negado que su partido se plantee dejar de apoyar a Podemos en aquellos municipios donde gobiernan gracias a sus votos. "Consolidaremos siempre desde una oposición leal y exigente estos gobiernos municipales", ha afirmado, en lo que se conoce como las ciudades del cambio.

Ha criticado la postura de Iglesias, que, según él decidió con sus votos que el conservador Mariano Rajoy siga gobernando y le recriminó haber "traicionado a su electorado", porque ha considerado que se ha convertido en la "tabla de salvación de Rajoy". Por todo ello le ha pedido que "sea valiente, dé un paso adelante y diga sí al cambio".

Esto ha sucedido antes de que Iglesias haya pedido este lunes al equipo negociador del partido que retome los contactos con PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís para abrir una nueva ronda de negociaciones para la formación de un Gobierno de cambio y progresista encabezado por Pedro Sánchez.


Podemos mantiene su voluntad de impulsar un Gobierno "a la valenciana", con la presencia de diferentes formaciones y un programa progresista que revierta los recortes y el resto de políticas del PP lesivas para la mayoría social, han afirmado mediante un comunicado.

Iglesias ha instado a retomar el diálogo en el marco de la reunión del Consejo de Coordinación, tras lo cual el equipo negociador de Podemos se ha puesto en contacto con los representantes de En Comú Podem y En Marea, así como con Compromís, IU-UP y el Partido Socialista. La propuesta es que se establezca una mesa de diálogo con las demás formaciones el próximo miércoles a las 10:00 (hora local).

Los resultados de las elecciones generales del pasado mes de diciembre crearon una incertidumbre política al dejar un Parlamento muy fragmentado que obliga a un Gobierno de coalición o de pactos previos. De hecho, el aspirante socialista a la Presidencia perdió las dos votaciones de investidura, un hecho inaudito en la democracia española.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua