Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Europea quiere poner fin a la libre circulación de personas

(08/03/16 - Crisis Humanitaria Migratoria)-.Varios países miembros de la Unión Europea han llamado a reformar el actual espacio Schengen o eliminarlo, como medida para poner un freno a la actual crisis de refugiados en la que se encuentra Europa.

Ante la magnitud de la actual crisis de refugiados, la Unión Europea ha insistido en la necesidad de reformar el espacio Schengen para poder hacer frente a la situación de la migración masiva de personas llegadas desde Siria, Afganistán e Irak principalmente.

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, insistió sobre la necesidad de reformar el espacio Schengen, tras considerar que éste no fue concebido para tratar una crisis migratoria (de refugiados) como la que actualmente vive Europa.

El canciller explicó que la idea de reformar significa “proteger de forma concreta y efectiva las fronteras de la Unión Europea (UE)”, algo que de acuerdo con expertos, busca la aplicación de más controles para evitar el paso de los cientos de refugiados, que intentan cruzar las fronteras europeas.

El Espacio Schengen
En la actualidad el espacio Schengen está formado por 26 países (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia dentro de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

El primer acuerdo se firmó el 14 de junio de 1985 entre Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos y ha ido creciendo desde entonces. En un principio dentro del espacio Schengen no hay fronteras interiores. Un ciudadano de cualquiera de esos países puede viajar libremente, sin controles, tal y como si se desplazara dentro de su propio país. No todos los países de la UE forman parte del espacio.

La creación del espacio Schengen permitió la circulación libre, rápida y cómoda ahorrando a los viajeros trámites fronterizos permitiendo una conexión mucho más eficiente en los transportes por tierra, mar o aire.

El Schengen fue y es un paso crucial en la integración europea a la que las instituciones, en especial el Parlamento Europeo y la Comisión, no están dispuestas a renunciar.

Los países miembros del acuerdo limítrofe crearon el Sistema de Información de Schengen (SIS), el cual permite una cooperación entre las autoridades policiales, de migración, judiciales y otras para consultar sobre personas desaparecidas u objetos relacionados con infracciones penales y nacionales de los países miembros de la zona Schengen.

Tras la primavera árabe en 2011, la Comisión Europea tomo la decisión de introducir controles fronterizos en la UE en “circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares”. Recientemente se ha vuelto a pensar en reforzar las medidas del espacio Schengen para atender la actual crisis de refugiados.


Tras lo ataques terroristas en París en noviembre de 2015, Reino Unido, Francia, Hungría, Holanda o la propia Bélgica han exigido retoques en el espacio Schengen o incluso su supresión y la vuelta al sistema de fronteras interiores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua