Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El mercado debe ajustarse a las necesidades sociales"

(19/05/17 - Ecuador)-.El Presidente constitucional de Ecuador, Rafael Correa, realizó una sólida defensa de su gestión y una severa crítica al dneoliberalismo en su visita a Argentina, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad nacional de Quilmes.

Correa fue lapidario al señalar que "utilizan los medios para desprestigiar a la política y convencernos de la necesidad de poner gerentes a conducir nuestros países" pero remarcó que "el mercado debe ajustarse a las necesidades sociales y no la gente a las necesidades del mercado (...) El fin último de la economía es el ser humano"

En una ponencia titulada "Economía para el desarrollo: la experiencia ecuatoriana", el presidente defendió con datos comparativos la política económica de la denominada "década ganada", en referencia a los logros de sus 10 años al frente del gobierno (2007-2017), ante lo que definió como la "larga y triste noche neoliberal" del decenio precedente.

Correa demostró mediante datos duros de guarismos económicos que durante su mandato el PIB creció más del doble que en la década anterior y eso se debe a un enfoque "pro-pobre" en los sectores más desfavorecidos, basado en reformas institucionales, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

Al respecto, el mandatario citó un informe de la Cepal que asegura que Ecuador es uno de los tres países más equitativos de la región.

"Antes mandaban los banqueros, los acreedores y las burocracias internacionales. Hoy es el pueblo el que manda (...) Tenemos un país más próspero y menos injusto", destacó para denostar que la problemática de su nación (al igual que en el resto de las naciones del planeta, por cierto) durante el neoliberalismo era la "incestuosa unión entre el poder financiero y político".

Correa habló también de la "tormenta perfecta", en alusión a los dos últimos años de recesión en Ecuador, en la que diferentes factores, tales como el desplome de las exportaciones, el bajo precio del petróleo, la apreciación del dólar estadounidense y el terremoto de 2016, golpearon la economía del país andino.

"Hemos superado la recesión con un mínimo costo y en tiempo récord", aseguró el mandatario, quien recalcó que el costo del ajuste lo asumió "el 30% más rico", mientras que los ingresos de los más pobres no se redujeron.

En crítica a la postura de los gobiernos de derecha, consideró que el desarrollo es un "problema político" e insistió en que se necesitan "hombres políticos, no gerentes", ya que la óptica empresarial es diferente a la de un estadista. "No caigan en la trampa de que todos los políticos son malos y que por eso deben dejarse gobernar por gerentes", advirtió.

Ante el avance de la derecha en la región, dijo que el triunfo del oficialista Lenin Moreno en su país "rompió el ciclo de la restauración conservadora". "Puede haber retrocesos, pero nunca se vuelve al punto de origen. América ya cambió. Soy optimista por naturaleza. Estamos mucho mejor que antes y en el futuro estaremos mucho mejor que ahora", sentenció.

Corres también le dedicó un espacio importante a los medios, sobre los que dijo que se dedican a hacer política, hablan como políticos y cuando se les contesta se defienden como adalides de la libre expresión y propuso criterios de control sobre los mismos, destacando la Ley de Medios de nuestro país, atacada hasta el cansancio por Clarín y desguazada inconstitucionalmente por la gestión neoliberal de Cambiemos.

En su último viaje al exterior como presidente de Ecuador -el próximo 24 de mayo cederá el cargo a su sucesor, Lenin Moreno-, Correa recibió la distinción honoris causa por parte de Alejandro Villar, rector de la UNQ, por "el impacto social" de sus políticas y su rol en "el proceso de integración y unidad latinoamericano".

El mandatario ecuatoriano se sumó a un listado de doctores honoris causa de la UNQ, en el que se cuentan Evo Morales, Héctor Cámpora, Raúl Alfonsín, Cristina Fernández de Kirchner, Estela de Carlotto y Juan Gelman, entre otros. 

En la ceremonia participaron figuras académicas, políticas -entre ellas Axel Kicillof u Oscar Parrilli y Guillermo Carmona- y también artistas, como el músico y cantante León Gieco, quien interpretó la canción "Como la cigarra" y "Solo le pido a Dios" de la que Correa señaló había sido su tema de campaña en la elección para presidente del centro de estudiantes de la Universidad Católica de su país en 1982.

Al finalizar su extensa exposición, y luego de una larga cantidad de fotos con asistentes a la actividad, Corres brindó una rueda de prensa en la que entre otros temas de refirió a los medios de comunicación, sobre los que mantiene una tan dura como acertada posición crítica.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua