Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Raúl Castro invitó al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera a visitar la Isla

(19/05/17 - Cuba)-.El independentista puertoriqueño salió el miércoles en libertad después de 35 años de prisión en cárceles de Estados Unidos acusado por conspiración sediciosa por su vinculación con el grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El presidente cubano, Raúl Castro, invitó a visitar la isla al líder independentista puertorriqueño Óscar López, quien salió el miércoles en libertad después de 35 años de prisión en cárceles de Estados Unidos.

"Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría", escribió Raúl Castro en una carta a Óscar López.

"La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América", afirmó Castro en la carta leída por el noticiero de la televisión estatal.

"Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces", añadió el gobernante.

Está previsto que López visite la isla el próximo mes de noviembre, refirió la agencia de noticias DPA.

López fue detenido en 1981 acusado por conspiración sediciosa por su vinculación con el grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que realizó varios actos violentos en territorio estadounidense y de Puerto Rico, en uno de los cuales hubo una víctima fatal.

A pesar de que nunca fue vinculado con los actos de violencia que se atribuyó el grupo, fue condenado a 55 años en prisión.
Luego se lo acusó de intentar fugarse y se le agregaron otros 15 años más de condena.

La campaña por su excarcelación se fundamentó en lo excesivo de la sentencia que le fue impuesta, los 35 años de prisión cumplidos y su avanzada edad.

El pasado enero, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó a López y se le permitió regresar a Puerto Rico, donde estuvo en arresto domiciliario y controlado por una pulsera electrónica hasta esta semana.

Durante cuatro años, López compartió celda con el cubano Fernando González, uno de los cinco agentes de inteligencia cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos por formar la red de espionaje "Avispa".

La liberación de los cinco agentes cubanos fue el paso decisivo para el anuncio del restablecimiento en 2014 de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de décadas de enfrentamiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua