Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago es un desaparecido

(25/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Si bien parece una verdad de perogrullo por lo obvia, finalmente el fiscal a cargo pidió el cambio de carátula y ahora avala la principal hipótesis que apunta a la fuerza de seguridad a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich por lo que se califica el caso como Desaparición Forzada de Persona.

Tras el pedido de la familia y luego de la intimación por parte de organismos de Derechos Humanos, el fiscal pidió el cambio de carátula y ahora avala la principal hipótesis que preocupa al Gobierno. La causa por la desaparición de Santiago Maldonado fue recaratulada y figura como "desaparición forzada".

De esta manera la investigación se redirige hacia las fuerzas de seguridad, en especial a la Gendarmería, que hasta el momento contó con la defensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El delito de desaparición implica la responsabilidad de miembros del Estado y respalda la principal hipótesis sostenida desde los organismos de derechos humanos y la familia, que es que Santiago fue detenido de forma irregular tras la represión a una protesta mapuche en la ruta 40, el pasado 1 de agosto.

Cabe recordar que dos miembros de la comunidad declararon en la Justicia que vieron cómo efectivos de la Gendarmería se lo llevaron por última vez. Sus testimonios ya figuran en la causa.

La medida llega, además, un días después de que la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación por la causa y otorgara una medida cautelar. "La Comisión concluyó que los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo", afirmó el ente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua