Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU criticó a Donald Trump por su ambigüedad frente al racismo

(25/08/17 - Organización de Naciones Unidas)-.El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial alertó sobre la falta de una condena inequívoca e incondicional "al más alto nivel político" de Washington a los actos racistas ocurridos en Charlottesville (Virginia) (foto). 

En una decisión emitida bajo su procedimiento de "alerta temprana y acción urgente", ese comité de la ONU afirmó que "no debe haber ningún lugar en el mundo para ideas supremacistas blancas o cualquier ideología similar que rechaza el pilar de los principios de los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad". 

Las declaraciones del organismo son interpretados como una respuesta a la ambigua reacción del presidente Donald Trump ante los acontecimientos sucedidos hace diez días en Charlottesville.

En esa ciudad del estado de Virginia, después de una protesta supremacista que incluyó la exhibición de símbolos fascistas, un manifestante neonazi arrolló con su vehículo una contramarcha antirracista, matando a una joven e hiriendo a 19 personas.

En ese momento, y pese a que se esperaba que el mandatario diera una señal inequívoca de condena, Trump habló de "violencia y odio" en "muchos lados", sin siquiera mencionar el término racismo, un mensaje que reafirmó tres días después a pesar de las críticas.

"Estamos alarmados por las manifestaciones con eslóganes abiertamente racistas, cantos y saludos por nacionalistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio", afirmó en un comunicado la presidenta del Comité, Anastasia Crickley, según consignó hoy la agencia de noticias EFE.

Los expertos de la ONU instaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas concretas para "hacer frente a la raíz de las causas de la proliferación de esas manifestaciones racistas", además de la investigación penal sobre la persona que mató con su vehículo a la ciudadana Heather Heyer en Charlottesville.

"Instamos al Gobierno estadounidense a investigar concienzudamente el fenómeno de la discriminación racial que se dirige, en particular, contra personas de descendencia africana, minorías étnicas o religiosas e inmigrantes", recalcó Crickley.

Tras el derrotero, Trump optó ayer por adoptar una estrategia defensiva y culpó a los medios de comunicación de manipular sus comentarios y de promover la división en el país.

"Lo que pasó en Charlottesville golpea al corazón de Estados Unidos", dijo Trump anoche durante un acto en el Centro de Convenciones de Phoenix, en Arizona, donde recapituló sus declaraciones con la intención de demostrar que sí existió una condena al racismo.

"Les di a los neonazis. Les di con todo. Cité a los supremacistas blancos, a los neonazis. Los cité a todos, veamos. El Ku Klux Klan, tenemos al Ku Klux Klan", recordó Trump, que acusó a los medios de comunicación de ignorar estas condenas y de citar comentarios selectivos para hacerlo quedar mal y ahondar en la división del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua