Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mendoza: La agrupación mapuche Malalweche contestó a los dichos de la empresaria Rosita Aldao

(25/08/17 - Pueblos Originarios)-.La agrupación Malalweche, que agrupa a 26 comunidades del pueblo mapuche en Mendoza, criticó hoy declaraciones públicas de una empresaria que "acusó a las familias del Lof Suyai Leufu de ser una organización armada y de estar usurpando su propiedad". 

Según afirmó hoy en un comunicado el agrupamiento mapuche, en sus declaraciones al canal A24 la empresaria Rosita Aldao acusó al Lof Suyai Levfv por usurpación de terrenos "por parte de una institución indígena", dijo. Aldao agregó que se trata "de una organización armada como la conocida como RAM, en el sur del país".

La empresaria mantiene un conflicto de tierras con los mapuches en la localidad mendocina de Los Molles, cercana a la ciudad de Malargüe, en el sur provincial.

En el mismo comunicado, la agrupación critica las declaraciones de Aldao, "en medio de un contexto grave" que derivó en "la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen,en Chubut", sostuvo la declaración.

Siempre según el comunicado, la empresaria "utiliza una situación institucionalmente grave para sacar provecho en el marco de un juicio que para nada tiene que ver con una usurpación", sino de "las tierras ancestrales" del Lof Suyai Levfv, una de las comunidades mapuche que integran la organización Malalweche.

"La Lof Suyai leufu ha iniciado los tramites administrativos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y hay una cantidad de organismos estatales y no estatales de derechos humanos que están acompañando su justo reclamo", apuntó.

Además, precisó que este conflicto de tierra derivó en "un juicio por acción posesoria en mano de la juez (Mónica Carmen) Cubillos del Cuarto juzgado Civil de San Rafael" y que las partes "se conocen desde hace años", en alusión a las familias mapuche, por un lado, y Aldao junto a otros empresarios rurales, por otro.

"Cuando aún nos encontramos sin respuestas sobre la desaparición forzada del wenuy Santiago Maldonado, en el colmo del cinismo y la caradurez continúan armando operaciones mediáticas para generar el 'enemigo interno' vinculando demandas justas con supuestas 'organizaciones armadas'  para justificar la represión y violación de los derechos de los pueblos originarios", argumentó también el comunicado.

"Basta de persecución y violencia contra el pueblo mapuche", concluyó la declaración de la Organización Identidad Territorial Malalweche, a la que adhirieron la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST-MNCI), la Asamblea por los Bienes comunes de Malargüe y agrupaciones sociales, sindicales, universitarias y políticas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua