Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡15 minutos! suficiente para comprar arma en la misma tienda que el asesino de Orlando

(18/06/16  - USA)-.Al asesino de Orlando, Omar Mateen, solo le habría llevado 15 minutos comprar su rifle militar con el cual registró la peor masacre en los Estados Unidos desde los atentados del 11-S.

La Ciudad de Orlando –en la que tuvo lugar el pasado domingo el tiroteo masivo terrorista con saldo de 50 muertos y 53 heridos– está ubicado en el estado de Florida (este estadounidense), donde la compra de armas es tan fácil que solo requiere de la entrega de un documento de identidad (un carné de conducir basta).

Uno de los propietarios de las armerías en Florida explica que Mateen solo debía mostrar un documento de identidad que demuestre que vive en Florida para comprar su rifle. Los datos se introducen en un ordenador conectado con la base de datos del sistema federal de revisión de antecedentes a fin de verificar su situación.

Solo las personas con antecedentes de tener una condena firme u orden judicial por un delito que pueda acarrear una posible pena de más de un año de cárcel, el uso ilegal de sustancias adictivas, una declaración de deficiencia mental por parte de un juez o la ausencia de permiso de residencia, se ven imposibilitadas de comprar arma.

El proceso de la venta se hará más fácil, si una tienda no está conectada a la base de datos, por lo cual las comunicaciones suelen hacerse por teléfono. No obstante, si en tres días el Gobierno no ha dado respuesta, la venta igual puede efectuarse, según establece la ley en estos casos.

Asimismo hay otras leyes estatales que favorecen determinadas ventas. Es más, la edad mínima para poder comprar rifles o escopetas es solo 18 años, mientras el comprador de pistola debe tener como mínimo 21 años y esperar tres días desde su visita a la armería.

Estas condiciones tan fáciles para comprar armas –por lo cual Mateen tuvo un acceso legal a su pistola– han provocado en los últimos días la crítica del presidente Barack Obama además de otras autoridades estadounidenses que en reiteradas oportunidades han pedido al Congreso que apruebe una ley que restrinja el porte legal de armas.

Como consecuencia del acceso legal a las armas que ha dado lugar a numerosas tragedias, al incidente de Orlando se suman otros más recientes: el tiroteo en la ciudad de College Park, en el estado de Georgia (sureste), el del metro de la capital estadounidense, Washington DC, y uno posterior en Chicago.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua