Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Abuchean en San Sebastián a los reyes de España y piden fin de la monarquía

(18/06/16 - España)-.Casi un centenar de personas se congregaron el viernes en San Sebastián, sita en el norte de España, para manifestar su rechazo por la visita real.

En su primera visita juntos como reyes de España a la capital guipuzcoana para inaugurar una exposición en el Mueso San Telmo, Felipe VI y Doña Letizia fueron abucheados y recibidos entre protestas de los lugareños.

Los concentrados portaban banderas tricolores y pancartas en lso que se podía leer lemas en las que se podría leer: “Errepublikaren alde. Proceso constituyente” a favor de la República.

Además corearon consignas a favor de la salida de la monarquía Borbón del poder y la eliminación definitiva de la corona. “Fuera monarquía”, gritaban los manifestantes. Las inmediaciones del museo San Telmo atestiguaron un fuerte despliegue policial. 

En las protestas, convocadas por colectivos republicanos, se ha personado la segunda cabeza de lista de la coalición Unidos Podemos por Guipúzcoa al Congreso, Isabel Salud, junto a otros representantes de la Izquierda Unida (IU).

El viernes, uno de los candidatos de Unidos Podemos, Iñigo Martínez consideró que es el momento de instaurar una república federal “al servicio de la mayoría social trabajadora” y que sea “respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

En los últimos años, las concentraciones contra las visitas de los reyes han sido constantes en Euskadi, y han sido convocadas mayoritariamente por las formaciones de izquierda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua