Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Médicos cubanos culminan labor en zona afectada por sismo

(18/06/16 - Ecuador)-.Autoridades del gobierno de Ecuador y miembros de la coordinadora de solidaridad con Cuba despidieron hoy aquí a los médicos cubanos que durante dos meses asistieron a las víctimas del terremoto de abril pasado en el país suramericano.

Ustedes llevan en su equipaje muchas experiencias y el corazón de cada ecuatoriano, aseguró la ministra de Salud Margarita Guevara tras agradecer a los miembros del contingente Henry Reeve todo el apoyo brindado por los cooperantes de la isla caribeña.

La funcionaria recordó que los 26 especialistas cubanos llegaron a Ecuador apenas 24 horas después de ocurrido el sismo de 7,8 grados que dejó 668 muertos, alrededor de cinco mil heridos y casi 30 mil personas sin hogar en la costa noroccidental del país.

La verdadera espada del Libertador Simón Bolívar es esta tangible acción que ustedes han hecho durante estos dos meses, remarcó Guevara, quien señaló que ese gesto de los cubanos contribuyó al reconocimiento que días atrás le extendió la Organización Mundial de la Salud al gobierno ecuatoriano por la pronta respuesta dada a la catástrofe.

Desde su arribo a las zonas afectadas por el terremoto en la madrugada del 18 de abril pasado, los médicos cubanos atendieron a 10 mil 443 pacientes y realizaron 787 cirugías, detalló, por su parte, el jefe del contingente, doctor José Ernesto Betancourt, quien también agradeció al pueblo ecuatoriano por la acogida y las muestras de cariño.

Las asambleístas por la gobernante Alianza PAIS María Augusta Calle y María José Carrión, esta última graduada de la carrera de medicina en Cuba, también expresaron su gratitud a los médicos, enfermeros, fisiatras y epidemiólogos del país caribeño, cuyo gobierno también envió una brigada de rescatistas que laboró durante más de una semana en la ciudad de Portoviejo.

Espero que la dignidad de ustedes sea contagiosa, expresó Calle, quien también preside la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba.

Durante la emotiva ceremonia de despedida, cada uno de los miembros de la brigada Henry Reeve recibió diplomas de reconocimiento y una serigrafía de una obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y se destacó el trabajo de los más de 700 médicos de la isla caribeña que prestan servicios en Ecuador como parte de los convenios suscritos entre Quito y La Habana.

Ustedes han hecho una labor que el pueblo ecuatoriano les agradecerá siempre, aseguró Pablo Guayasamín, en representación de la Fundación creada por su padre.

De su lado, el embajador de Cuba en esta nación andina, Rafael Dausá, aseguró a las autoridades ecuatorianas que siempre podrán contar con la solidaridad del país antillano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua