Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bulgaria no se une a los bélicos planes antirrusos de la OTAN en el mar Negro

(18/06/16 - Bulgaria)-.El premier búlgaro se opuso a participar en los planes de la OTAN para luchar contra Rusia en el mar Negro, afirmando que esa zona debería ser un espacio para las vacaciones y los turistas y no para la guerra.

En una rueda de prensa en la capital, Sofía, Borisov rechazó la creación de una flota unificada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mencionado mar para hacer frente a la Armada rusa en la región.

Siempre he declarado que quiero que el mar Negro sea para barcos y yates con turistas y no un escenario de acciones militares. No quiero una guerra en el mar Negro", destacó el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov.

Enfatizó que su país no tiene intención de resistir contra cualquiera: "Enviar buques de guerra como parte de una flota contra las naves rusas está fuera de los límites que puedo permitir". Además, definió como "inaceptable" el hecho de "desplegar destructores y portaviones”.

Por su parte, el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, remarcó que "Bulgaria es un país pacífico y su política exterior no apunta a nadie".

El mencionado proyecto supone que tres miembros regionales de la Alianza —Rumanía, Bulgaria y Turquía— aporten recursos a la creación de una fuerza naval. Está previsto que la OTAN considere esta iniciativa durante su próxima cumbre, que celebrará este julio en Varsovia (capital de Polonia).

A pesar de que Rusia califica este plan de una amenaza para la seguridad de la zona, Estados Unidos aseguró en la misma jornada del viernes que mantendrá la presencia de un buque de guerra en el mar Negro "para disuadir una posible agresión".

A principios de este mes de junio, el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó, destacó que "debe entender que el mar Negro nunca será un lago de la OTAN", para luego afirmar que Rusia responderá a la creciente presión militar de este organismo y frustrará sus intentos de extender la confrontación en la zona.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua