Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Belgrado pide el compromiso de no reconocimiento para Kosovo

(09/03/18 - Serbia)-.el vicepresidente del gobierno de Serbia y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, opinó hoy que las autoridades albanesas en Kosovo sólo quieren un reconocimiento de la independencia unilateral y no un acuerdo de compromisos.

En declaraciones hoy a la televisión pública RTS, añadió al respecto que no existe aún la amenaza por la cual pueda obligarse a Serbia a reconocer ese acto y eso lo saben quienes propugnan ese camino.

Exteriorizó sus temores de que al final se le ofrezca a Belgrado un papel en el cual nada se diga que no sea la exigencia del reconocimiento de la independencia unilateral, proclamada en el 2008, de ese territorio que es parte constitucional de Serbia.

Tras informar que con frecuencia habla sobre el tema con el presidente, Aleksandar Vucic, y llama su atención sobre este asunto, dijo que en lo que a su persona respecta 'Serbia nunca aceptará eso y tales intentos son disparos de un rifle sin cartuchos'.

Belgrado continuará sus acciones en la búsqueda del compromiso y eso es lo que más altera a los albanokosovares, a pesar de que propaguen que se trata de un juego de niños y que ya todo está decidido, enfatizó Dacic.

Acotó que la mejor prueba de que el asunto no está resuelto lo evidencia las convocatorias a Vucic para conversar al respecto y la retirada de una decena de países del reconocimiento a Kosovo.

Subrayó que, como le dicta su experiencia, considera que tanto los albaneses en el poder en Pristina como parte de la comunidad internacional le mienten al presidente en las conversaciones y no desean un compromiso.

A esos sectores les conminó a aclarar sus posiciones acerca de si existe o no el acuerdo Belgrado- Pristina suscrito en Bruselas hace cinco años.

Remarcó que, entonces como primer ministro, firmó el documento, junto a Katherine Ashton (por la UE) y Hashim Thaçi (jefe de gobierno kosovar), en el cual no había ni idea sobre la Comunidad de Municipios Serbios (ZSO).

' Por lo tanto, Serbia hizo una serie de concesiones, incluida la integración de los serbios en las instituciones de Kosovo, para que pudiera funcionar y por eso es inaceptable que continuemos discutiendo si alguien aplicará el acuerdo o no ', aseguró Dacic.

Dijo que el presidente serbio desea resolver el litigio en aras del futuro de las nuevas generaciones, pero calificó de ingenuo y erróneo creer que lo hará sin acuerdos y obligaciones.

Se refirió a las presiones en curso sobre el jefe de estado para que normalice los vínculos con Pristina para poder avanzar hacia la integración a la UE, pero nadie le dice a los albaneses de Kosovo que deben esforzarse para la normalización.

Nosotros, sentenció, deseamos el compromiso, pero si alguien no lo quiere seguiremos impulsándolo aún más.

El jefe de la diplomacia serbia reiteró que, sobre este tema, apoya y alienta al mandatario a ser intransigente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua