Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU reiteró su compromiso en la República Democrática del Congo

(09/03/18 -  Naciones Unidas)-.La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) mantiene hoy su compromiso de apoyar a las autoridades locales de cara a las próximas elecciones y proteger a los más vulnerables.

Así dijo la representante especial del secretario general de la ONU en la República Popular Democrática del Congo, Leila Zerrougui, en su primer informe ante el Consejo de Seguridad tras asumir el cargo recientemente.

En su reporte, destacó los progresos realizados en la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas, y elogió la determinación del pueblo congoleño de participar en ese proceso.

La falta de confianza en la aplicación plena y fiel del acuerdo de 31 de diciembre solo servirá para aumentar las tensiones políticas y para alimentar los riesgos de incitar a la violencia, aseguró.

Si bien la atención se centra ahora en el proceso electoral, añadió Zerrougui, la situación de seguridad continúa deteriorándose y el país enfrenta una de las crisis humanitarias más graves del mundo, con el mayor número de desplazados internos necesitados de ayuda.

En estos tiempos de tensiones, la Monusco se mantiene firme en sus esfuerzos para proteger a los civiles y luchar contra la violencia, reiteró.

Para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el pacto del 31 de diciembre de 2016 es el 'único camino viable para la celebración de elecciones, la transferencia pacífica del poder y la consolidación de la estabilidad'.

Ese acuerdo, alcanzado en Kinshasa, permitió al presidente Joseph Kabila permanecer en el poder más allá del final de su mandato y estipuló que se organizarían unos comicios pacíficos e inclusivos a fines de diciembre de 2017.

Las autoridades electorales congoleñas alegaron que no fue posible desarrollar ese proceso debido a dificultades logísticas con el registro de votantes y a la persistente violencia. En tanto, grupos opositores señalan que las demoras solo se deben al deseo de Kabila de permanecer al mando.

El nuevo calendario pautó elecciones presidenciales, legislativas y provinciales para el 23 de diciembre de 2018.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua