Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puerto Rico alertó en la ONU sobre persistentes problemas tras los huracanes

(09/03/18 - Puerto Rico)-.El Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas (Copronu) alertó sobre la difícil situación que persiste hoy en esa isla caribeña, por los daños causados al paso de dos fuertes huracanes hace ya seis meses.

Todavía 350 mil residencias se encuentran sin servicio eléctrico y comunidades enteras no tienen acceso al agua potable, según indica un reporte de la organización boricua.

Las telecomunicaciones -en manos de empresas privadas- enfrentan gran inestabilidad y constantes interrupciones, en tanto las operaciones gubernamentales y de negocios confrontan otras tantas limitaciones, añadió el informe.

Miles de familias dependen de la ayuda caritativa para satisfacer necesidades básicas de refugio, comida, ropa, energía, agua potable y cuidados de salud.

En contraste con la respuesta de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, cientos de comunidades y miles de voluntarios se movilizaron con el fin de apoyar en la recuperación, detalló Copronu.

La respuesta gubernamental ha sido lenta, desarticulada e ineficiente, y constantemente obstaculizada por controversias políticas y trabas burocráticas, apuntó.

De acuerdo con el informe de Copronu, los huracanes empeoraron el precario panorama de Puerto Rico, donde la depresión económica y el endeudamiento público habían hecho la situación insostenible.

Puerto Rico sufrió durante meses la interrupción de la actividad económica, financiera y comercial, en tanto los servicios de energía eléctrica, agua potable y comunicación digital colapsaron en un 100 por ciento.

Los fenómenos climáticos no solo revelaron el deterioro y la debilidad de la infraestructura, sino también mostraron el déficit de efectivo en las arcas públicas y la lentitud de la respuesta del gobierno colonial, enfatizó Copronu.

Por otro parte, la lentitud en el restablecimiento de servicios esenciales y el cierre de industrias dispararon el desempleo y la falta de oportunidades de nuevos trabajos, además de acelerar la ola migratoria de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

La respuesta de la administración norteamericana es discriminatoria e insuficiente, muy diferente a la ofrecida a Texas y Florida, afectados también por desastres de gran magnitud, denunció la organización boricua.

'A pesar de los supuestos paquetes de ayuda aprobados por el gobierno de Estados Unidos, nuestra gente necesitada sigue viviendo en las mismas condiciones míseras en que los dejó el huracán.' 

Las prestaciones autorizadas por Washington para Puerto Rico están llegando a cuentagotas, recalcó Copronu, y destacó en cambio la respuesta solidaria de la población de la isla para paliar la crisis.

El próximo de junio, el Comité de Descolonización de la ONU examinará el tema de Puerto Rico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua